Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GDR recibe proyectos de ampliación de bodegas y para un albergue de peregrinos

El volumen de presentación de iniciativas bajó en el segundo plazo -Los técnicos recogieron 46 propuestas hasta el 31 de mayo -El próximo período es en marzo de 2018

Participantes en una edición anterior de la "sementeira" colectiva que se organiza en Valga. // Iñaki Abella

El aluvión de proyectos para el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés-Ulla-Umia se ha frenado en el último trimestre. Si a 31 de marzo se cerró la primera tanda con 32 iniciativas, desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo pasado, solo entraron 14 nuevos. Entre estos, se encuentran iniciativas muy diversas, como la ampliación de la capacidad productiva de varias bodegas, o la puesta en marcha de un albergue privado de peregrinos.

Los GDR se nutren de fondos europeos del proyecto Leader, y permiten a empresas, asociaciones y concellos acometer inversiones con subvenciones a fondo perdido. En la primera fase de recogida de proyectos se habían registrado 32, que suponían una inversión total de 6 millones de euros; y en esta segunda han sido 14, que de ejecutarse todos supondrían una inversión de 2,3 millones.

Los técnicos del Grupo de Desenvolvemento Rural explican que los presentados en esta segunda fase son todos de empresas: además de los ya citados, hay un proyecto para la ampliación de un hotel, varios para la compra de maquinaria de fábricas ubicadas en zonas rurales, y algunas bodegas aspiran a recibir una ayuda pública para modernizar sus instalaciones.

El personal del GDR está valorando los proyectos que se presentaron en la primera tanda, de modo que está previsto que en cuestión de unas semanas se reúna la junta directiva de la entidad, que preside la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha. Los expedientes irán ordenados según la puntuación obtenida por cada uno -hay unos baremos en los que se tienen en cuenta diversos factores, como por ejemplo la creación de puestos de trabajo-, y la junta directiva realizará una propuesta de reparto económico para los mejor valorados. Esa propuesta tendrá que ser posteriormente ratificada por Agader, el organismo de la Xunta encargado de coordinar los GDR.

Para este año hay 500.000 euros de ayudas a repartir, por lo que es probable que ya se agoten con los proyectos que se registraron antes del 31 de marzo. Los demás entrarían en la asignación correspondiente a 2018, pero en todo caso solo recibirán subvención los mejor valorados, ya que el actual proceso es de concurrencia competitiva.

Rutas de senderismo

Los proyectos que optan a estos fondos europeos son muy diversos. No solo pueden aspirar las empresas, de ahí que en la cartera del GDR también haya desde la ampliación de locales regentados por asociaciones de vecinos, hasta la apertura de rutas de senderismo.

Al grupo de O Salnés le corresponden tres millones de euros de aquí a 2020, aunque los técnicos confían en que al final se pueda repartir más dinero, puesto que existe un mecanismo de compensación para que los grupos con más solicitudes reciban el dinero que no se gastó en aquellos donde la demanda es menor, como suele suceder en los de las comarcas del interior de las provincias de Ourense y Lugo.

En un primer momento, O Salnés acostumbra a ser una comarca "castigada" por las bases de este tipo de proyectos, que le conceden más dinero a los territorios montañosos o donde la despoblación es ya muy acusada. Pero como ya ha sucedido en ediciones anteriores, el mecanismo de compensación permite que al final O Salnés vea incrementados sus fondos económicos.

Así espera Lourdes Ucha que suceda también en esta ocasión, "porque O Salnés es una comarca muy dinámica". En este sentido, apunta al gran volumen de peticiones que se han presentado hasta ahora, "a pesar de que casi no hemos podido hacer promoción del programa por falta de tiempo".

"Confío en que al final sí se amplíen los fondos para el GDR O Salnés-Ulla-Umia por el volumen de proyectos. Nosotros siempre hemos cumplido los objetivos y nunca hemos dejado dinero sin emplear. El GDR de O Salnés siempre hizo bien los deberes".

La novedad en la presente convocatoria es que el grupo lo componen 16 municipios, al fusionarse los nueve de la comarca arousana con los de Catoira, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Moraña, Portas y Cuntis.

Compartir el artículo

stats