20 de junio de 2017
20.06.2017

El Concello reparte 70.000 euros en las primeras ayudas a comunidades de montes

Se subvencionarán tratamientos silvícolas, rareos, eliminación de restos y creación de infraestructuras para combatir los incendios forestales -Las bases se aprobaron ayer

20.06.2017 | 03:24
Representantes de comunidades de montes del término municipal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía aprobó ayer las bases para las primeras ayudas a las comunidades de montes con destino a la prevención de incendios en los montes del término municipal. Se destinará a esta primera línea de subvenciones una partida de 70.000 euros.

El gobierno municipal expone que esta línea de ayudas responde al compromiso adquirido para la aprobación del Presupuesto del Concello de este año.

En esta primera convocatoria se financiarán los proyectos que presenten las comunidades de montes de Vilagarcía para mejorar la situación de sus territorios en relación a la prevención de incendios. Las actuaciones a subvencionar incluyen tratamientos silvícolas, rareos, eliminación de restos y creación de infraestructuras para combatir fuegos.

A través de esta línea se pueden financiar tratamientos adecuados de la biomasa residual, la creación de dehesas, limpieza u rozas en las zonas de protección para liberar vegetación accesoria a la masa principal y para rarear la masa arbórea. También se concederán ayudas para dotar a los montes de las infraestructuras preventivas necesarias para una efectiva actuación en caso de tener que combatir incendios forestales, tales como la construcción de depósitos o puntos de abastecimiento de aguas, así como intervenciones de silvicultura preventiva.

Los importes de las ayudas son variables. Unas se calculan en función de la superficie que abarque la actuación proyectada, si se lleva a cabo de forma manual o mecanizada, y también en función de la capacidad del depósito de agua. Hay una excepción en la que se puede financiar hasta el 100% del coste del proyecto, que es la construcción de puntos de captación de agua adaptados a los vehículos contra incendios, para lo cual se exigirá la aprobación preceptiva.

Las ayudas se tramitarán por el régimen de concurrencia competitiva a través de la Concejalía de Servizos e Relacións Veciñais.

La administración municipal dispondrá de un plazo máximo de dos meses para resolver las solicitudes y el pago de la cantidad con cedida se realizará en dos plazos. El 50% de la subvención se cobrará en el momento de la concesión y la mitad restante al finalizar la actuación y tras comprobar la ejecución del proyecto.

Las bases aprobadas ayer se remitirán a la Diputación para que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de esa fecha habrá 30 días naturales para solicitar las ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine