La explanada de Ravella ante la casa consistorial de Vilagarcía volvió a ser ayer el punto de encuentro de los colectivos para expresar su rechazo a la violencia machista. En esta ocasión la convocatoria tuvo un significado más reivindicativo, ya que las asociaciones de mujeres demandan más dotación de medios económicos para que se haga efectivo el Pacto de Estado contra la violencia de género y por la igualdad.

La presidenta de la asociación feminista O Soño de Lilith, Daisy Alcalde Monteagudo, fue la encargada de leer el manifiesto, en el que dejó constancia de la impotencia de los colectivos que denuncian los crímenes machistas que cada vez van en aumento, llevándose por delante la vida de decenas de mujeres y también de sus hijos. Recordó que la subcomisión del Congreso planteó un "Pacto de Estado" contra la violencia de género, pero las medidas que se plantean no están acompañadas con presupuesto necesario para su ejecución.

Daisy Alcalde también anunció que las representantes de las asociaciones O Soño de Lilith, XTodas de Guillán, Anduriña, Avelaíña y Asociación Galega de Linfedema han suscrito una moción para solicitar el apoyo de la corporación municipal por escrito.

De hecho, en la concentración que tuvo lugar ante el consistorio participaron concejales de los grupos políticos representados en la corporación municipal. También acudieron representantes de asociaciones y de colectivos sindicales de la comarca.

En la moción que presentaron ayer en el Rexistro Xeral do Concello las asociaciones cuestionan las partidas presupuestarias destinadas por el Gobierno del Estado para la prevención de la violencia machista en materia educativa y de medios de seguridad, que es un 2,20% menor que en 2010. También recuerda que se congela el programa de igualdad que es un 41,2% inferior que hace siete años. Con estos datos, las asociaciones entienden que el "Pacto de Estado" contra la violencia machista nacerá muerto porque no podrá desarrollarse.

Las representantes de los colectivos demandan que, por lo menos, en el Presupuesto de este año se destinen 120 millones de euros al desarrollo de los programas contra la violencia machista. Recuerdan que, según una macroencuesta realizada en 2015 por el propio Gobierno del Estado, 4 millones de mujeres sufrieron violencia de género, pero a pesar de ello el Gobierno sigue sin destinar ni un solo euro a la prevención en el ámbito educativo y a la atención a la violencia sexual que se exige en el convenio de Estambul vigente desde 2014.

"Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres. La supuesta apertura a las organizaciónes del grupo de trabajo del observatorio de violencia de género del Ministerio de Sanidad es inoperante porque solo sirve para relatar cientos de propuestas sin discutirlas ni buscar acuerdos que conformen el informe final del observatorio. Por todo esto pedimos al pleno del Concello que resuelva instar al Estado a aumentar los Presupuestos con una partida de al menos 120 millones de euros para la lucha contra la violencia de género y políticas de igualdad", expuso Daisy Alcalde.