Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los galeguistas de O Grove, dispuestos a negociar un pacto de gobierno con el PSOE

El acuerdo alcanzado para sacar adelante el auditorio abre una vía de diálogo entre Lamas y Cacabelos hasta ahora inexplorada -El PGD se deja querer, "por el interés general"

El galeguista Félix Lamas (1º d), votando con los socialistas a favor del auditorio. // Muñiz

El Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove estaría dispuesto a formar gobierno de coalición con el PSOE de José Antonio Cacabelos Rico, tal y como sucedió en el mandato 2007-2011.

El hecho de que en el pleno celebrado el pasado miércoles el único representante electo de los galeguistas, Félix Lamas, diera al alcalde socialista José Cacabelos el voto que precisaba para sacar adelante el auditorio, vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de buscar acuerdos puntuales para asuntos de trascendencia -como el presupuesto municipal-, pero también para proyectos mucho más ambiciosos que pasen por un pacto de gobernabilidad.

Es, en cualquier caso, una vía muy complicada, porque ya solo restan dos años de mandato y porque los socialistas, con ocho ediles en una Corporación de diecisiete, se sienten relativamente cómodos y prefieren seguir remando en solitario hasta las elecciones de 2019.

Sea como fuere, todas las opciones están abiertas, sobre todo porque ese pacto ya funcionó cuando era Alfredo Bea el líder del PGD y al PSOE no le pasó factura aparente en las siguientes elecciones.

Es cierto que las relaciones se enfriaban a medida que avanzaba el mandato y que en el posterior los galeguistas pactaron con el PP, de ahí que las relaciones políticas entre Cacabelos y Bea se deterioraron enormemente; tanto que era inviable pensar en un nuevo gobierno entre ambos.

Pero resulta que Alfredo Bea ya no es concejal y su puesto lo ocupa desde hace un par de meses Félix Lamas, que es el sucesor del primero en el desarrollo del proyecto galeguista, pero que bien podría serlo también en una sociedad con el PSOE.

Preguntado ayer expresamente por esto, el propio Félix Lamas asumía que "cualquier opción es posible si hay entendimiento, y desde luego nosotros estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad".

Declara el edil galeguista que en su grupo están "abiertos a negociar con todos, aunque ahora mismo no es el momento y no se dan las circunstancias, ya que para tratar sobre la construcción del auditorio los socialistas nos llamaron a última hora y solo porque no encontraban otros apoyos".

Pero aún así, aún sin saber "cuánto aprecio nos tiene el alcalde realmente", los galeguistas dieron al PSOE el voto que necesitaba. Y no solo eso, sino que se dejan querer cuando dicen que, "como se vio en el pleno en el que permitimos la consecución del auditorio, queda claro que al final somos el único grupo que puede ayudar a un gobierno porque estamos por encima de los intereses partidistas".

Esto, lógicamente, es como dejar las puertas abiertas a cualquier pacto, y desde luego "si el alcalde nos lo plantea estamos dispuestos a estudiarlo", reflexiona Félix Lamas antes de decir que "si no se trata de un pacto de gobierno podemos negociar el presupuesto o cualquier proyecto de interés para O Grove porque vamos a defender siempre lo que más beneficie a nuestros vecinos".

Lo que parecen tener claro los galeguistas es que pueden volver a repetir gobierno si hay interés y acuerdo porque "desde que estamos en políticas participamos en dos gobiernos muy diferentes solo para buscar cosas buenas para el pueblo sin plegarnos a intereses partidistas, por eso aprobamos el primer presupuesto de este gobierno, las liberaciones y ahora pusimos la arena, el cemento y el agua para el auditorio; a partir de este momento es el alcalde el que debe demostrar si es buen gestor, pero las herramientas para que trabaje se las volvió a dar el PGD, sencillamente porque no debemos pleitesía a nadie de fuera de O Bao".

Compartir el artículo

stats