El fiscal solicita 31 años de prisión para los cinco implicados en una operación de tráfico de estupefacientes que fue detenida cuando supuestamente traían de Brasil a Arousa 200 gramos de cocaína que intentaron introducir a través del aeropuerto de Oporto.

En la calificación se expone que el acusado M.A.R.P., "en el mes de enero de 2011 solicitó a Javier.V.V que se encargara de localizar una persona que quisiera realizar un viaje a Brasil para portar de vuelta a España sustancia estupefaciente, así como a otra que se encargara de la financiación de la operación, para obtener todos ellos beneficio económico".

A su vez expone que la acusada E.M.F.R., pareja de Javier V., "actuaba de común acuerdo con éste en la actividad de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes".

Hecho el encargo, la persona propuesta para realizar el viaje fue el hermano de Javier V., de nombre Nicolás, y para la financiación puso en contacto al promotor con J.F.P.B. quien "aportó el dinero para la compra y el viaje".

Así el día 10 de febrero se efectuó la salida a Brasil. Nicolás V. regresó a Oporto el 19 portando en la maleta 199,170 gramos de cocaína con una riqueza del 59,16% que en el mercado negro habría alcanzado un valor de 14.625 euros, destaca el fiscal.

En el aeropuerto ya le esperaban los otros tres implicados en esta operación con un coche guiado por otro de los imputados.

La Guardia Civil les esperó en el puente internacional de Tui, lugar en el que les dieron el alto y les incautaron la droga y una serie de documentación relativa al viaje.

Asimismo procedieron luego al registro de la vivienda de M.A.R donde también se le intervino una pistola detonadora semiautomática transformada para disparar y tres cartuchos, además de otros 486 gramos de cocaína valorados en 18.000 euros y documentos sobre el viaje antes referido.

Por otra parte en el registro a la vivienda de J.V, se obtuvieron documentos sobre este viaje y un paquete con 492,7 gramos de cocaína valorada en 18.000 euros, explica el fiscal en la enumeración.

Entiende el representante del ministerio público que los hechos narrados son constitutivos de tres delitos contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas.

En este caso propone que se imponga a M.A.R. las penas de 6 años de prisión por el supuesto tráfico de estupefacientes y otros tres por la tenencia de la pistola, además de una multa de 75.000 euros.

En el caso de Javier V.S y EV.F.R, su pareja, les pide sendas penas de seis años de cárcel y multas de 75.000 euros.

Para Nicolás V.S y el conductor que les fue a buscar a Oporto, S.D.B.C reclama cinco años de prisión y multas de 30.000 euros a cada uno de ellos.

La acusación reclama por otra parte el comiso de las sustancias intervenidas y destrucción de las mismas, a la vez que se les incaute el dinero y efectos que fueron intervenidos en los registros, entre ellos los vehículos Citroen Xsara en que regresaban desde Oporto, un turismo Mercedes, propiedad de J.V, así como distintos billetes que se encontraron tanto europeos como reales brasileños.

La vista oral se celebra el próximo martes, 20 de junio, en la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra. Los acusados se ecuentran en libertad provisional, como mínimo desde 2012.