La empresa depuradora Mariscos Laxe de Rons, en el Concello de O Grove, tiene nueva mascota. Se trata de un bogavante azul de considerable tamaño que no se caracteriza por su tamaño -1,5 kilos de peso-, sino por tener el color naranja propio de una cigala cocida.

Es algo sumamente extraño, y de hecho en la citada piscifactoría explican que solo uno de cada quince millones de bogavantes azules presentan esta tonalidad, producida por una alteración en la proteína que les da el característico color pardo o azulado, la crustacianina.

Lo cierto es que se trata de una auténtica rareza pocas veces vista e inusual en estas latitudes. Aunque no solo hay bogavantes naranja, sino también de color azul zafiro y, los más raros, bogavantes albinos, con uno entre cada cien millones de ejemplares.

No es extraño, por tanto, que en la firma Laxe de Rons presenten este ejemplar como todo un acontecimiento. Y de ahí que incluso se animen a invitar a los ciudadanos interesados a visitar las instalaciones para conocer a su nueva mascota.

Pero eso no es todo, sino que lanzan una campaña en las redes sociales para bautizar al extraño bogavante, recogiendo propuestas de nombre o apodo que también pueden enviarse a info@mariscosogrove.com.

Pablo Mourelos, que habla en representación de la empresa, destaca la importancia de este pequeño tesoro con forma de crustáceo y muestra su deseo de que lo vea "el mayor número posible de gente, porque es algo increíble; por eso estamos estudiando qué hacer con él, y quizás lo donemos".

Explica, también, que se trata de un ejemplar procedente de aguas escocesas, y más concretamente de la zona FAO 27, ya que "normalmente traemos bastante cantidad de bogavante de allí porque desgraciadamente en Galicia apenas hay".

Laxe de Rons había sido noticia recientemente por un robo cometido en sus instalaciones, pero también lo fue el pasado mes de octubre por algo mucho más positivo, como fue su incorporación a la marca de calidad "PescadeRías, ¿de onde se non?", dependiente de la Consellería do Mar y que garantiza que los productos proceden del marisqueo o de la pesca de bajura que se desembarca diariamente en Galicia.

Laxe de Rons, certificada como "centro de expedición y distribuidor de pescados y crustáceos", es una firma que "cuenta con punto de venta al detalle y tienda on line bajo la denominación Mariscos O Grove", cuyo objetivo es "hacer posible que toda España disfrute del verdadero marisco gallego".

Dicha empresa sostiene que "gracias a la ausencia de intermediarios, nuestra experiencia en este sector y la riqueza que nuestra costa nos aporta queremos hacer de Mariscos O Grove una seña de identidad en cuanto a la calidad, fiabilidad y procedencia acreditada".

Enseñan a diferenciar

El pasado mes de febrero esta firma comercializadora de mariscos también estuvo de actualidad en FARO por lanzar un proyecto de distribución a nivel nacional "para que toda España disfrute del verdadero marisco gallego".

Del mismo modo Mariscos O Grove se presentaba como una plataforma divulgativa en la que se ofrecen "algunos trucos para conocer mejor el marisco y las mejores recetas para disfrutar el auténtico producto gallego", enseñando al consumidor a diferenciar las especies autóctonas de las foráneas y a conocer mejor la riqueza de las rías gallegas. A modo de ejemplo Mariscos O Grove lanzaba una campaña para dejar claro que el santiaguiño y la cigala real son dos mariscos de gran calidad "que se parecen mucho, pero no son iguales".