Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez aspirantes superaron las pruebas que dan acceso a una plaza de socorrista este verano

-Los ejercicios físicos tuvieron lugar en la playa de Compostela -Tres de los candidatos trabajaron de socorristas el año pasado

Uno de los aspirantes en el momento de entrar al agua. // I. Abella

De los 45 aspirantes convocados a las pruebas de socorrismo por el concello de Vilagarcía, solamente se presentaron ayer diez personas para cubrir los doce puestos que se ofertaban en Ravella, por lo que al haber realizado todos ellos con éxito los ejercicios, todos han sido seleccionados.

El examen dio comienzo a las 09.00 horas en el Auditorio Municipal, con una prueba tipo test de veinte preguntas sobre salvamento y rescate acuático, reanimación cardiopulmonar o normativa sobre banderas azules, un punto importante, ya que tanto las playas de Campanario, en Bamio, como la de Preguntoiro, en Vilaxoán disponen de este distintivo.

Alrededor de las 11.15 horas los aspirantes se trasladaban a la playa de Compostela para realizar las pruebas físicas relacionadas con la función de socorrista acuático. Los candidatos se sometieron a un simulacro de salvamento que incluyó una carrera de 100 metros por la arena, entrar corriendo al agua y nadar otros 100 metros para rescatar a un bañista que fingía ahogarse.

De las diez personas presentadas, tres eran mujeres y al menos otros tres de ellos ya habían trabajado como socorristas para el concello en otras ocasiones y explicaban que "los ejercicios eran bastante exigentes, pero no tanto como en otros concellos como Sanxenxo, donde se presentan muchas personas y hay que nadar muchos metros".

Aún así todos han superado tanto el examen teórico como los ejercicios físicos bajo unas condiciones complicadas impuestas por la meteorología. Los aspirantes serán contratados por un período de tres meses, del 1 de julio al 31 de septiembre para realizar labores de vigilancia y salvamento en las playas de Preguntoiro, Campanario y la de A Concha-Compostela.

El jurado, presente en el arenal de Compostela y compuesto por varios empleados públicos designados para este labor, ha valorado sobre todo los tiempos alcanzados por los candidatos pero también las maniobras y técnicas de seguridad realizadas mediante la reanimación cardiopulmonar, teniendo muy en cuenta la efectividad de las compresiones y la cantidad de aire insuflado.

Todos ellos han pasado con holgura, también, el examen teórico.

Compartir el artículo

stats