Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania García pregunta al PP si también apoya a Villanueva "en su veto" a la Consellería do Mar

La polémica en torno a la Festa da Ameixa no cesa - El gobierno espeta que la cofradía cambió de fecha en los últimos tres años

La portavoz del gobierno de Vilagarcía, Tania García. // Iñaki Abella

El firme respaldo que el Partido Popular de Vilagarcía ha dado públicamente a la cofradía y a la agrupación de parquistas en su pulso con el Ayuntamiento para celebrar la Festa da Ameixa el 19 y 20 de agosto ha sorprendido en el seno del gobierno local. Así, la portavoz, Tania García, se pregunta si la formación conservadora también apoya al pósito "en su veto sistemático a la Consellería do Mar", departamento de la Xunta dirigido por el propio PP. "Son las cosas que tienen estar a favor y en contra de todo y, sobre todo, de tener una memoria tan selectiva", opina García.

La concejala socialista recuerda que ella misma tuvo que mediar el año pasado después de que la cofradía de Carril "impusiera unas fechas y un programa de la Festa da Ameixa que terminó por alterar los ánimos de los carrilexos por la coincidencia con la ancestral celebración del San Roque Local. "Debe de ser que ese era otro "pueblo de Carril" del que ahora se acuerda el señor Fole", espeta la teniente de alcalde tras criticar que el PP en sus declaraciones "mezcla la agrupación de parquistas con la cofradía y ambas con el "pueblo de Carril".

Hemeroteca

Los socialistas tiran de hemeroteca para recordar que en los últimos tres años el pósito cambió de fechas la fiesta "hasta tres veces", en dos de ellas evitando el 16 de agosto, Festa da Auga. Según el relato del ejecutivo municipal, en 2014 el concurso de platos fue un viernes porque la Festa da Auga era el sábado, de forma que la Ameixa se retomó el domingo 17, una semana antes del Combate Naval.

En 2015 la Festa da Ameixa tuvo lugar el 15 de agosto, sábado (por primera vez en su historia, recalcan desde el Concello), porque el domingo 16 era la Festa da Auga. El Combate se celebró una semana después.

Y en 2016 el evento carrilexo transcurrió el domingo 14 (tampoco era el tercer domingo de agosto, enfatizan los socialistas) y el Combate, el 20.

Precisamente en cuanto al cambio de fechas del multitudinario evento en la playa Compostela, fue el exalcalde Tomás Fole el que "en 2013 rechazó toda posibilidad pese a la proximidad de San Roque (16) y el festival pirotécnico (18) y el criterio defendido por los hosteleros: "A pesar de que parece que hay polémica, no es así. Siempre se hizo el Combate el sábado siguiente y este año hemos hecho lo mismo", decía Fole a FARO en el ejemplar del 2 de agosto de 2013.

Compartir el artículo

stats