FARO DE VIGO publicó el pasado 10 de mayo, incluso antes de que tomara posesión como concejal: "Félix Lamas puede tener la llave del auditorio". Desde entonces mucho se ha especulado con la necesidad que tenía el PSOE de conseguir al menos un voto más para sacar adelante la petición de crédito, y en el fragor del debate los galeguistas se desmarcaron en varias ocasiones diciendo que no apoyarían al regidor, y más tarde garantizando que se abstendrían en el pleno, lo cual tampoco permitía al PSOE conseguir el dinero que precisa. Pero como se explicaba ayer finalmente dijeron "sí", confirmándose una alianza que se repetirá en el futuro y ya funcionó en otras ocasiones, aunque el jefe de filas y representante electo no fuera Félix Lamas, sino Alfredo Bea.

Aquel 10 de mayo FARO explicaba que Félix Lamas Gondar podría tomar posesión en el pleno ordinario del día 29, como así fue. Y ya se aclaraba que de este modo el Partido Galeguista Demócrata no solo iba a recuperar la representatividad en la Corporación para ejercer como oposición, sino que también podría colaborar en labores de gobierno, como así se ha visto en el pleno de este miércoles.

Tras recordar que Alfredo Bea llegó a tener importantes responsabilidades de gobierno durante dos mandatos, gobernando en coalición con el PSOE de José Antonio Cacabelos Rico y después con el PP de Miguel Ángel Pérez García, el decano de la prensa nacional ya anticipaba hace más de un mes que vistos los antecedentes Félix Lamas también podría "arrimar el ascua a su sardina", dando al gobierno del PSOE el voto que necesitaba para afrontar las obras de construcción del auditorio en Monte da Vila.

Estaba claro que si BNG y Esquerda Unida mantenían su pulso a los socialistas estos podrían intentar una jugada diferente, como la de convencer a Félix Lamas. Y eso fue lo que pasó, incluyendo en el crédito a pedir 600.000 euros para comprar una parcela que pertenece al club deportivo Breogán, presidido por el propio edil galeguista.

Visto lo visto solo puede decirse que siendo concejal del PGD Alfredo Bea supo moverse como pez en el agua. Le dio igual pactar con un gobierno del PP que hacerlo con uno del PSOE, y esto hizo que su partido, con este único representante electo, asumiera importantes responsabilidades de gobierno y consiguiera desarrollar una buena cantidad de sus promesas electorales. Tras la marcha de Bea ahora es Félix Lamas quien asume la responsabilidad. Y va por el mismo camino, ya que en menos de un mes como edil no solo se sube al carro de los méritos y puede presumir de haber encarrilado el ansiado auditorio, sino que su estrategia también le permitió arrancar el compromiso de apertura de una carretera desde Monte da Vila hacia Castelao. Por si fuera poco se "coloca" al Concello, por 600.000 euros, una parcela situada tras la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey que en la actualidad sirve para poca cosa y pertenece al club de piragüismo Breogán, que preside el propio Lamas. Está claro que el PGD es quizás el grupo que ha conseguido más con menos.