Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bata recibe ayuda para acabar el edificio de As Saíñas y trasladar su centro "Os Mecos"

La asociación dejará el inmueble de Baión y llevará la actividad de educación especial para niños con autismo a la rehabilitada escuela vilaxoanesa cedida por el Concello

El edificio de As Saíñas que rehabilita Bata para el centro de educación especial Os Mecos // Noé Parga

La asociación de atención de personas con autismo Bata podrá finalizar las obras de rehabilitación iniciadas hace unos años en la escuela unitaria de As Saíñas, en Vilaxoán, cedida por el Concello de Vilagarcía, con destino a su centro de educación especial para niños "Os Mecos". Dos ayudas económicas, de la Once y de la Caixa, esta última por 20.000 euros, permitirán acabar la rehabilitación y adquirir mobiliario y equipos informático para estas instalaciones.

El objetivo es tener este inmueble listo para el inicio del próximo ciclo lectivo en el mes de septiembre, ya que a él se trasladará toda la actividad del centro de educación especial que actualmente opera en Baión.

Los directivos de Bata decidieron gestionar ante el Concello de Vilagarcía hace unos años la disponibilidad de unas instalaciones adecuadas para trasladar la actividad de su escuela para niños con autismo por dos motivos esenciales. El primero de ellos era que el edificio de Baión es viejo y necesita mucha obra. El segundo es que tampoco puede ampliarse y hacía falta un local con más espacio.

Se planteó entonces la cesión de la escuela unitaria de As Saíñas, en Vilaxoán, que estaba sin actividad. Esta gestión se hizo ya hace varios años y de hecho, Bata realizó en varias ocasiones obras de rehabilitación, pero la falta de fondos suficientes para acabar los trabajos y ocupar el local retrasó su proyecto de traslado.

Para colmo, varias veces se registraron robos en estas instalaciones causando daños, lo que provocó un mayor retraso en las obras de rehabilitación. Ahora el edificio está prácticamente finalizado y las dos ayudas económicas recibidas en los últimos días le darán el espaldarazo definitivo para poner fecha al traslado de la actividad escolar al edificio de As Saíñas.

Ayer personal del servicio medioambiental de Bata ultimaba los trabajos de jardinería y el exterior del edificio.

Cuando acaben las clases podrá iniciarse el traslado del centro de educación especial Os Mecos a las nuevas instalaciones. La actividad comenzará en septiembre con los 20 alumnos repartidos en las tres aulas que hasta ahora estaban en Baión. Pero la escuela de As Saíñas tiene capacidad para cuatro aulas, por lo que Bata ya ha solicitado a Educación la posibilidad de ampliar alumnado.

Compartir el artículo

stats