Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela coordinará con la Autoridad Portuaria los cambios urbanísticos en tramitación

- El alcalde reconoce que tiene pendiente una reunión con la presidenta, Sagrario Franco - Las nuevas superficies de Ferrazo y Comercial estarán en el Plan Especial y en el PXOM

La preocupación expresada desde la dirección de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa por el estado de tramitación de las modificaciones puntuales urbanísticas que afectan a terrenos portuarios ha tenido una respuesta del alcalde, Alberto Varela, quien recuerda que Puerto y Concello tienen una reunión pendiente para abordar estos asuntos. Añadió que el objetivo del gobierno local es avanzar en los puntos de coincidencia con la entidad portuaria.

En las dependencias municipales de Urbanismo están en tramitación dos modificaciones puntuales del PXOM y una del Plan Especial del Puerto. La Autoridad Portuaria promueve la incorporación a su Plan y al PXOM de las superficies ampliadas en los muelles de Ferrazo y Comercial, en tanto que concesionarios de este organismo intentan la recalificación de terrenos próximos a estas zonas para la construcción de naves en un polígono industrial relacionado con el Puerto.

"El primer preocupado por esa modificación puntual es el Concello de Vilagarcía que es quien promueve todas las modificaciones como así lo establece la ley. Desde el primer momento me reuní con los concesionarios, somos nosotros los que insistimos en que se deben dar pasos para despejar el muelle de O Ramal y destinarlo a otros usos y que se libere la desembocadura del río de O Con", expuso Varela Paz.

El alcalde indicó que, en relación con esta modificación puntual del PXOM, el informe de Urbanismo de la Consellería considera que no está suficientemente justificado el interés público.

"Estamos a la espera de concretar una reunión con la secretaria xeral de Urbanismo para intentar desatascar este tema. Me alegro de que la presidenta del Puerto mire por sus concesionarios, como es lógico, pero los primeros preocupados somos nosotros. Yo no le hubiera prorrogado la concesión sobre la desembocadura del río de O Con y quiero ver el muelle de O Ramal con otros usos", manifestó el regidor.

En cuanto a la modificación del Plan Especial del Puerto el regidor municipal añadió que está siguiendo los trámites administrativos.

"Lo que sostienen los técnicos municipales, y yo lo apoyo porque me parece totalmente razonable, es que aunque el Puerto sea de interés general y a veces parezca que es una isla dentro del ayuntamiento, lo que no tiene ningún sentido es que funcione tanto como una isla que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal ponga una cosa y en el Plan Especial aparezca otra. El PXOM es al final el mapa que diseña toda Vilagarcía, por lo que no puede ser que en él no existan todavía los rellenos que se hicieron en el Puerto. Parece lógico coordinar las dos cosas y eso es lo que está haciendo el arquitecto municipal, coordinar el Plan Especial con el PXOM", puso de manifiesto.

Alberto Varela indicó que "tenemos pendientes reuniones de coordinación entre ambas administraciones; en muchas cosas seguro que coincidimos, en otras no estaremos tan de acuerdo, como puede ser el caso del centro de salud o la construcción de ese hotel que pretendía el Puerto, pero en las cosas que podemos ponernos de acuerdo, lo haremos".

Compartir el artículo

stats