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En defensa de la cultura marítima tradicional

La carpintería de ribera puede salvarse, como Bien de Interés Cultural de Galicia

La Consellería de Cultura da un paso decisivo para la preservación del patrimonio inmaterial que constituyen tanto los barcos tradicionales como el modo de construirlos

Los colectivos existentes en Galicia relacionados con el patrimonio marítimo, la carpintería de ribera y todo lo que representa la cultura marítima tradicional están de enhorabuena. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la Resolución de 29 de mayo de 2017, de la dirección xeral de Patrimonio Cultural, por la que se incoa el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) del patrimonio inmaterial las técnicas constructivas de la carpintería de ribera.

Se hace así por considerarse a las técnicas constructivas empleadas en este tipo de astilleros una "manifestación del patrimonio inmaterial de Galicia".

Este procedimiento, que debe estar resuelto en menos de dos años, supone inscribir de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia las técnicas constructivas de la carpintería de ribera, como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad autónoma.

Asimismo se comunica esta decisión al Inventario General del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, para su correspondiente anotación preventiva.

Así lo explican en la Consellería de Cultura, donde para tomar esta decisión y afrontar el expediente tuvieron muy presente que "las embarcaciones tradicionales en Galicia son una muestra viva, variada, diversa y abundante del resultado de una técnica experta, depurada a lo largo de su territorio, en numerosos talleres, astilleros y carpinterías de ribera que, desde modelos de gran antigüedad y origen diverso, adaptaron los materiales y los procesos constructivos a las condiciones de la navegación y a sus requerimientos funcionales".

Se argumenta, en este sentido, que "como resultado de esta evolución, Galicia atesora un patrimonio cultural singular y propio que se materializa en los botes, bucetas, carochos, chalanas, dornas, galeones, gamelas, lanchas, racús y traíñas".

Un patrimonio, dicho sea de paso, también patente "en las múltiples variaciones y adaptaciones a las aguas, al puerto o a las preferencias del cliente; así como en otras embarcaciones históricas destinadas al ocio y que son la muestra de los conocimientos técnicos y del ingenio de los maestros carpinteros, homologables a los requerimientos técnicos de la construcción naval industrializada y coherentes con las características propias de sus comunidades".

Como ejemplo de todo ello se cita "el reconocimiento de los usuarios y propietarios de embarcaciones de todo el mundo y el prestigio internacional del buen hacer de los carpinteros de ribera gallegos en la construcción, en la conservación y restauración del patrimonio cultural marítimo".

La Xunta también ha tenido en consideración "la significativa actividad de grupos y asociaciones en pro de la conservación y el fomento del uso de las embarcaciones tradicionales y de los barcos históricos en Galicia".

Esta actividad, impulsada por colectivos como Amigos da Dorna Meca, al igual que por el Club Náutico de San Vicente de O Grove gracias a su regata anual de barcos clásicos y de época, queda puesta de manifiesto "tanto en la celebración de ya doce ediciones bienales de los encuentros de embarcaciones tradicionales de Galicia -este año se celebra en Combarro-, como en las regatas que contribuyen al mantenimiento y navegabilidad de los barcos", entre ellas las que se promueven en la Festa do Marisco o en Porto Meloxo, por citar algunos ejemplos.

Y es que cuando el Gobierno de Galicia se refiere a la significativa y creciente actividad en torno a las embarcaciones tradicionales se refiere, igualmente a las iniciativas que desarrollan "más de cuarenta asociaciones" volcadas "en la inestimable recuperación de contenidos, experiencias, fenómenos, lugares, técnicas e incluso embarcaciones".

Aunque por encima de todo ello, o como consecuencia de ello, se destaca "el incremento de la valoración social" de este patrimonio inmaterial, sin duda debido "al indudable atractivo que genera la difusión de la cultura marítima y la presencia de las embarcaciones en las aguas y en los puertos gallegos".

Así pues, la Administración autonómica considera necesario unir fuerzas y esfuerzos para "colaborar en la tarea de encontrar una funcionalidad a la conservación y fomento de las técnicas tradicionales de la carpintería de ribera".

Eso sí, teniendo en cuenta "el difícil contexto para el uso y mantenimiento en las actividades lúdicas y económicas actuales de las embarcaciones tradicionales, condicionadas por factores estratégicos o económicos e incluso sociales".

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