Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio autoriza el proyecto de peatonalización de Praza de Galicia y resalta su evocación histórica

Se recreará el curso original del agua antes de los rellenos y se abrirán acequias para prevenir riadas

Imagen de la Praza de Galicia durante el Día Europeo Sin Coches. // Iñaki Abella

Patrimonio da el visto bueno al proyecto de peatonalización y humanización de la Praza de Galicia, una actuación que "transformará el centro urbano de la ciudad" , augura el gobierno de Vilagarcía, que ya ha ordenado al Servicio de Contratación que empiece a elaborar los pliegos de licitación para poder sacar a concurso la obra tan pronto como la Diputación confirme la concesión de la subvención solicitada para financiar los trabajos con cargo a Plan Concellos de 2017. El importe asciende a 353.593 euros.

La Comisión provincial de Patrimonio reunida esta semana ha destacado "muy favorablemente" aspectos de la humanización de la Praza de Galicia como la reseña histórica y la interpretación de la misma que se propone respetando los cursos originales de las aguas antes de la ejecución de los rellenos y con la construcción de acequias para prevenir inundaciones. Según informan desde Ravella, Patrimonio también ha valorado de forma muy positiva la mejora estética que supondrá el proyecto diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez.

La "buena nota" que el departamento autonómico ha puesto a la actuación que se llevará a cabo en el epicentro de la ciudad ha sido acogida con mucha satisfacción en el seno del gobierno de Alberto Varela, ya que "avala los criterios propuestos por el Concello para el proyecto y también la calidad arquitectónica y estética de la actuación".

Recuerdan desde Ravella que la aprobación por parte de Patrimonio es un trámite obligatorio para ejecutar el proyecto, puesto que la Praza de Galicia se integra en una zona rodeada de edificios catalogados.

En cuanto a los entresijos del proyecto, como ya había anunciado el gobierno socialista, abarca el tramo de calle comprendido entre el cruce con Padre Feijóo hasta el de Conde Vallellano. Además de eliminar el tráfico rodado de la zona -salvo para actividades de carga y descarga y emergencias-, la obra intentará recuperar la antigua imagen que tenía la zona, por la que discurría un regato procedente desde lo que hoy es Alcalde Rey Daviña, antiguamente denominada Rúa do Río.

Para recrear una alameda, se plantarán árboles que aporten verde y frescor a una plaza en la que actualmente predomina el gris de la piedra, y se construirán unos canales o acequias que cumplirán una doble función: en la temporada seca servirán de fuentes, y en la de lluvia favorecerán la recogida de aguas para reducir los riesgos de inundación en una zona donde la capa freática se encuentra casi en superficie.

El proyecto incluye la renovación de mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras, ...), así como la revisión y renovación de las redes municipales de abastecimiento y saneamiento.

A la peatonalización de la Praza de Galicia le seguirá la de la Praza de Independencia, cuyo proyecto ya está en fase de redacción por parte del arquitecto Leopoldo Ivorra. Esta obra se financiará con fondos europeos a través de la línea DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y se ejecutará a continuación de la de la Praza de Galicia.

Compartir el artículo

stats