Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Sonatas de Verán de Vilanova recuperan las danzas del mundo 17 años después

El evento cultural más importante del municipio incluye un importante abanico de actividades entre junio y septiembre

Touriñán y Federico Pérez regresarán a Vilanova en agosto. // N. P.

Las Sonatas de Verán son una de las grandes referencias culturales en Vilanova de Arousa, un evento que incluye actividades durante todo el verano, y sobre todo, en torno a la Festa do Mexillón e do Berberecho. Entre las grandes novedades que se han introducido para esta edición destaca la recuperación de una actividad que se desarrolló durante varios años en el municipio y cuya última edición tuvo lugar en el año 2000, una romería internacional en la que participaban grupos folclóricos de diferentes partes del mundo.

Esa romería internacional se volverá a recuperar el 5 de agosto, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el programa O Mundo a Dançar, que organizan varias cámaras municipales de Portugal y el Concello de Salvaterra do Miño. Vilanova ha conseguido sumarse a la iniciativa, lo que va a permitir que el parque del Xardín Umbrío se llene con la música y el colorido de los trajes tradicionales de hasta quince países, que van desde Chile o México hasta Tailandia, Rusia o Taiwan entre otros. El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "la Romaría Internacional era un evento que desapareció por falta de financiación, pero que encandilaba a todos los vilanoveses, por eso, al surgirnos la oportunidad de sumarnos al programa 'O Mundo a Dançar', no lo dudamos y alcanzamos un acuerdo para integrarnos con esos municipios portugueses".

La propuesta coincidirá en el tiempo con uno de los grandes eventos festivos de la comarca, la Festa do Albariño, "una situación que solucionaremos en próximas ediciones, porque en esta eran las únicas fechas que nos quedaban libres; de todas formas, esperamos contar con un nutrido número de espectadores que busquen otro tipo de espectáculo".

"O Mundo a Dançar" no será la única sorpresa que ha diseñado el Concello de Vilanova en el marco de las Sonatas de Verán. Con actividades musicales o teatrales durante todos los fines de semana, destacan las que se van a celebrar en torno a la Festa do Mexillón e do Berberecho. Un ejemplo de ello es una nueva edición del Rockin'Vila (entre el 12 y el 13 de agosto) o el monólogo que van a protagonizar juntos los actores Xosé Antonio Touriñán y Federico Pérez, que tendrá lugar en el Xardín Umbrío el 13 de agosto; los dos regresan a Vilanova tras su implicación en la Festa do Momo. La plaza do Castro acogerá un concierto de la orquesta Panorama.

Fuera de las fiestas do Mexillón e do Berberecho, en julio, también destaca el VIII Encontro de Palilleiras e Labores Artesanais, un certamen que congrega a varios centenares de palilleiras en las dependencias del Julio Camba de Vilanova. Otra de las iniciativas que destacó ayer el regidor vilanovés es el taller de lectura que se va a celebrar entre el 4 y el 6 de julio en el pabellón multiusos.

Compartir el artículo

stats