Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aves se deben guardar a cubierto

El Ministerio de Agricultura considera que O Salnés es una zona de "alto riesgo" de introducción de la gripe aviar por la alta densidad tanto de aves silvestres que se reúnen en torno a los humedales como de explotaciones familiares. Las autoridades son conscientes de la dificultad de evitar por completo los contactos entre las especies silvestres y las de corral, de ahí que se propongan una serie de medidas, como tener guardadas a cubierto las gallinas o mantener sobre ellas una vigilancia pasiva, para detectar lo más rápido posible la existencia de síntomas que puedan indicar la presencia de la enfermedad.

También hay municipios que han sido calificados como "zonas de especial vigilancia", como Ribeira, Pontevedra u Ortigueira, donde las medidas de protección no son obligatorias, aunque se recomienda también seguir el protocolo de Agricultura.

La gripe aviar se conoce desde hace un siglo, y los primeros casos aparecieron en Italia. Los expertos apuntan que el contagio a los seres humanos es muy complicado, ya que exigiría un contacto muy intenso y continuado con los animales enfermos. Pero existen mutaciones del virus que sí pueden ser letales para las personas, y de hecho en China se han registrado cerca de un centenar de muertes en lo que va de año.

En Cataluña, varias granjas se vieron afectadas a principios de este año por un subtipo del virus que no se transmite a los humanos. Estas medidas de prevención se están aplicando también en Asturias, aunque en menor medida, puesto que la vigilancia solo afecta en el Principado a ocho ayuntamientos. En Castilla-León se detectaron dos casos en patos silvestres en Palencia.

Compartir el artículo

stats