04 de junio de 2017
04.06.2017

Una brigada de trabajadores de Bata se implica en el mantenimiento de Cortegada

Durante tres días un equipo de 4 personas con autismo y discapacidad intelectual realizó labores de desbroce y eliminación de especies alóctonas

04.06.2017 | 03:23
Trabajadores de Bata, realizando labores de desbroce y limpieza en Cortegada. // Iñaki Abella

La empresa de inserción laboral de la asociación de tratamiento del autismo Bata ha puesto por primera vez una de sus brigadas en la isla de Cortegada para la realización de trabajos de mantenimiento medioambiental.

Durante tres días cuatro trabajadores con autismo y discapacidad intelectual, acompañados por un preparador laboral desarrollaron diversas tareas de mantenimiento en la tierra insular carrilexa, perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia.

Para la mayoría de los trabajadores es la primera visita a la isla y para alguno de ellos lo fue también el viaje en barco. Comenzaron con los trabajos de desbroce de maleza en el entorno de la casa del vigilante, para continuar por el interior del antiguo poblado. Los trabajos de desbroza también incluyeron la ruta de senderismo. Además realizaron otras labores de limpieza en la isla y eliminaron especies alóctonas.

Los trabajadores de Bata llegaron a Cortegada con la intención de regresar y hacerse con el contrato de mantenimiento de la isla, como lo ha conseguido otra entidad de similares características en la isla de Sálvora, también incluida en Illas Atlánticas de Galicia. Esperan que su actuación satisfaga a la dirección del Parque Nacional. Tienen una doble ilusión, por una parte el acceso a un puesto de trabajo y por la otra realizarlo en un paraje natural excepcional.

Bata Servicios Medioambientales trabaja por primera vez en la isla de Cortegada, pero acredita experiencia en actuaciones similares para otros ámbitos de la Administración pública, ya que ha suscrito contratos con los Concellos de Vilagarcía de Arousa, de Ribadumia, O Grove y Cambados.

Centro especial de empleo

Este año la empresa de inserción laboral se ha convertido en centro especial de empleo. En realidad se trata solo de un cambio de denominación que dará más posibilidades a las personas que participan en este firma, trabajadores autistas y con discapacidad intelectual.

Pero los trámites burocráticos han provocado un retraso en la formalización de los contratos con los ayuntamientos.

La tramitación del centro especial de empleo se completará en los próximos días. El responsable del centro, Ignacio Rey, estima este procedimiento se resolverán pronto para poder firmar los contratos con los concellos y que las brigadas comiencen a trabajar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine