Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova profundiza en el viaje de Sarmiento a tierras de O Salnés en el siglo XVIII

La Universidad de Santiago vuelve a elegir el municipio para la IV edición del curso de Historia del Arte -El programa incluye visitas a A Lanzada y al área rupestre Os Ballotes

Presentación del curso de historia de la USC que se va a celebrar en Vista Real. // Noé Parga

Figura de las más emblemáticas de la cultura gallega en el siglo XVIII, el padre Fray Martín Sarmiento será el gran protagonista de la IV edición del curso "Arte, historia, xeografía e cultura na comarca do Salnés: Revisitando a Ruta Pai Sarmiento" que volverá a celebrarse en las dependencias del pazo vilanovés de Vista Real entre el 17 y el 20 de julio próximos.

El curso está organizado por el Grupo de Investigación del Medievalismo de la Universidad de Santiago de Compostela, y la historiadora Alicia Padín es una de las grandes responsables de que se celebre en el municipio vilanovés. La elección del Padre Sarmiento no ha sido una casualidad. La puesta en marcha de la ruta que lleva su nombre y, a través de la cual, el religioso realizó su peregrinar a Compostela en el año 1745, ha puesto de actualidad a esta figura y al libro en el que recogió sus vivencias, describiendo la comarca que se encontró en esa época.

La historiadora Alicia Padín reconoce que la figura de Sarmiento "daría para un curso mucho más amplio ya que en este curso no se abordan otras facetas suyas como la botánica o la lingüística, en las que era un auténtico experto". Así el curso se centrará en el camino que le llevó a través de O Salnés y a decubrir los elementos medievales con los que se encontró, así como el cambio que han experimentado los paisajes por los que atravesó. Para Padín, el curso es uno de los más interesantes que se han realizado, porque Sarmiento da para mucho, y no descartamos volver a abordar su figura en el futuro".

Celestino Lores, presidente de la Asociación do Camiño Portugués será el encargado de abrir el curso de la USC analizando los vínculos de Sarmiento con el Camino y su recorrido por la comarca de O Salnés buscando el premio del Xacobeo. La propia Padín será la encargada de analizar las huellas del pasado medieval con el que se encontró Sarmiento, mientras que el doctor en Historia por las Universitat de Barcelona, Carlos Galbán, hará un recorrido por los castillos y el poder en la comarca durante la etapa medieval. Natalia Conde Cid, doctora en Historia da Arte por la USC abordará la imaginería bajomedieval. Esa será la primera jornada, pero también está previsto que intervengan durante la semana historiadores como Juan Manuel Monterroso, Begoña Fernández o Maribel Iglesias entre otros.

El curso también incluye visitas guiadas a dos entornos mágicos, el yacimiento de A Lanzada, con la participación del arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, y a los petroglifos vilagarcianos de Os Ballotes.

Compartir el artículo

stats