Fue por un día que Meaño tuvo su televisión propia. Lo hizo gracias al CEIP de As Covas y su "Tele Coviña". Y es que las aulas de este centro educativo se reconvertían ayer en trabajados platós de televisión abiertos a toda la comunidad escolar, en una jornada de puertas abiertas a través de la que el colegio ponía en escena el broche final de su proyecto educativo, el cual que versó este curso sobre la televisión y los medios de comunicación.

Fue a partir de las 10 de la mañana que las puertas del centro se abrieron de par al público para recibir un total de 182 visitas de padres y madres ávidos de asistir a la puesta de largo de "Tele Coviña", la peculiar televisión escolar que emergió en este curso desde el CEIP As Covas. Organizados por los propios alumnos de sexto de Primaria, las visitas fueron rotando por las aulas, cada cual reconvertida para la ocasión en un plató de "Tele Coviña". Desde un plató de anuncios hasta otros de programas como Master Cheff, pasando por el festival de Eurovisión, plató de youtubers, súper-mini-héroes, una sala vip, y zonas de peluquería o cafetería para atender a los visitantes.

"Para dar forma al proyecto -explica el director Paulo Nogueira-, fuimos poniendo en marcha a lo largo del curso obradoiros de radio, televisión y prensa, que resultaron muy provechosos para trabajar con los alumnos toda la competencia lingüística en lo referente a la expresión escrita y oral". "A través de ellos -continúa- los alumnos han podido mantener videoconferencias con periodistas de la talla de Pedro Piqueras o del fotorreportero de guerra Emilio Morenatti, y así nos fuimos haciendo con un material excelente que, a partir de la tarde, colgaremos en el canal You Tube del colegio para que todo el mundo pueda visionarlo".

Pero lo de ayer no solo fue una jornada abierta a los padres sino que los alumnos tuvieron además la ocasión de disfrutar de una experiencia televisiva en directo. A partir de las 12, una vez finalizado el turno de visitas, emergió la televisión en vivo de la mano de una unidad móvil de "Casa de Tolos" que emitió desde el colegio vía internet un concierto de los alumnos y que contó con la guinda de la actuación del cantante Magín Blanco. Así, mientras en una sala se ponía en escena este concierto en directo, abajo, en otra dependencia, trabajaba la realización del programa de televisión.