Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peregrinos de la Variante Espiritual tienen garanitzado el traslado en barco durante el verano

Amigos do Camiño Portugués cierra un convenio con una empresa de transporte de pasajeros de la ría que se garantiza la actividad hasta el próximo 3 de noviembre

Peregrinos embarcando en el muelle de Vilanova de Arousa. // N.P.

Uno de los grandes atractivos que presenta la Variante Espiritual para los peregrinos que se decantan por ella, además del paisaje, es la posibilidad de realizar parte del trayecto en barco, emulando la singladura de la barca de piedra que trajo los restos del Apóstol Santiago a Compostela. Por este motivo, la asociación de Amigos do Camiño Portugués, que gestiona la Variante Espiritual, ha cerrado un convenio con una empresa de transporte de pasajeros por la ría de Arousa para que los peregrinos puedan contar con este servicio a diario, haya un solo peregrino o un grupo importante.

El funcionamiento de este transporte se encuentra activo desde la pasada Semana Santa y tiene un coste para cada peregrino de unos 19 euros, lo que les permite disfrutar de un atractivo viaje en catamarán desde el muelle de Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, donde desembarcan para continuar su camino hasta Santiago de Compostela. Este servicio estará en funcionamiento todos los días hasta el próximo 3 de noviembre, salvo que se registre algún inconveniente meteorológico que impida la salida del barco o ponga en riesgo el viaje. A partir de esa fecha, será como en la etapa anterior, dependerá del número de personas y de las condiciones meteorológicas que se registren.

El presidente de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, reconocía ayer que "cubrir ese tramo del camino marítimo era algo que llevábamos tiempo persiguiendo, apareció esta empresa para cubrir esta ruta, y esperemos que contar con el barco a diario se convierta en un auténtico reclamo para la Variante Espiritual.

Lo cierto es que esta nueva alternativa para realizar el Camino de Santiago se ha convertido en una opción muy atractiva para llegar a Santiago de Compostela. Pese a no contar con el reconocimiento de la Xunta de Galicia, la posibilidad de recorrer un camino poco masificado, con el premio que supone viajar por la ría de Arousa, es algo a lo que muchos peregrinos, especialmente de origen portugués o polaco, no pueden resistirse.

De hecho, Lores reconoce que "desde Semana Santa, cuando abrimos los dos albergues que existen en la Variante, han pasado por ellos más de 300 peregrinos, aunque la cifra es mucho más alta, ya que los hay que optan por alojarse en otros establecimientos, como la Hospedería del monasterio de Armenteira o los hoteles de Vilanova". La cifra supera la cantidad de peregrinos que pasaron, durante las mismas fechas, por la Variante Espiritual en 2016, lo que indica que "seguimos en crecimiento, demostrando que se nos reconoce como una alternativa muy atractiva para alcanzar la plaza do Obradoiro".

Junto a la Variante, la comarca de O Salnés cuenta con la Ruta Padre Sarmiento, otra alternativa que está siendo promocionada, de forma intensa, por la Mancomunidade y por Turismo de Galicia en foros de carácter internacional.

Compartir el artículo

stats