Este domingo arranca en la Praza da Liberdade, en Carril, la segunda edición del programa Agora Vermú con la actuación del trío musical De Vacas, famoso por su particular versión del Despacito de Luis Fonsi, el ya popular "A modiño.

La actuación dará el pistoletazo de salida a una programación de conciertos matutinos en varias plazas y calles de Vilagarcía, con la intención de deslocalizar la oferta cultural de la ciudad, según ha explicado ayer durante la presentación del ciclo la concejala de Cultura, Sonia Outón. Las actuaciones se llevarán a cabo durante cinco domingos consecutivos a las 13.30 horas en espacios abiertos de la localidad.

Cartel de primera

Seguirá a De Vacas, la cantante y compositora Natasia Zürcher, que fusiona el soul con el pop vocal y el jazz, que actuará en la Plaza de España el día 11. El 18 de junio le toca el turno a Factoría de Subsistencia en la calle Rey Daviña, un proyecto lleno de retranca, autoría de los conocidos Josito Porto y Sabela Dacal.

Agora Vermú contará también con la presencia de las premiadas en los últimos premios Martín Códax, Maritxinha Gómez y Belem Tajes del grupo Voodoo, que estarán el 25 de junio en la calle Castelao y, por último la agrupación local The Pixel- Land Experience, compuesta por varios jóvenes que formaron parte de la banda de música municipal, actuará el día 2 de julio en el cierre de esta programación.

La iniciativa musical, según ha señalado Outón, sirve para dar continuidad a la programación Achégate ao salón, desarrollada a lo largo del invierno por la concejalía de cultura.

A pesar del carácter abierto de los conciertos, el concello ha confirmado ya los espacios cerrados en donde se llevarán a cabo las actuaciones, que serán Gato Negro en el caso de De Vacas, la Praza da Peixería, en el de Natasia Zürcher y Voodoo, el Salón García si hay mal tiempo en la actuación de Factoría de Subsistencia, y la Casa de Cultura de Vilaxoán en la actuación de la banda The Pixel- Land Experience.

Los espectáculos serán la antesala del festival Vilablues, que tendrá lugar del 7 al 9 de julio y también se celebrará en diversos espacios abiertos de la ciudad, puesto que la intención del gobierno es fomentar las actividades al aire libre y de carácter gratuito para disfrute de todos.

Agora Vermú es un proyecto orientado sobre todo a familias y niños, y que pretende que Vilagarcía se convierta en un referente cultural de la comarca, "es algo en lo que venimos trabajando los últimos años con bastante éxito". Además, este tipo de eventos son un reclamo para los establecimientos hosteleros en el mes previo a la temporada alta de verano, y ayuda a desestacionalizar el turismo.

La afluencia al Agora Vermú en su primera edición "fue bastante buena", señala la edil. Unas 300 personas asistieron a los conciertos, lo que augura un buen éxito de convocatoria si la meteorología lo permite.