Una veintena de entidades socioculturales de O Grove firman el Manifesto da Cultura que avanzó FARO DE VIGO hace semanas y se presenta como herramienta de reivindicación y presión social para lograr el ansiado auditorio.

En concreto se reivindica la construcción del auditorio-escuela de música proyectado por el gobierno socialista para Monte da Vila, por lo que una vez más se insiste en que se trata de una deuda histórica que es necesario zanjar y se reclama el firme apoyo de los grupos de la oposición.

De todo ello se habló en la reunión celebrada en la noche del miércoles en la sede del club de remo Mecos, donde se planteó este auditorio-escuela de música como "una causa justa" y una "deuda cultural", de ahí que los colectivos manifiesten "sin fisuras y de forma contundente" su apoyo al proyecto del ejecutivo socialista.

Los argumentos son los ya conocidos, pero se basan, sobre todo, en que "no podemos perder más tiempo discutiendo sobre la ubicación ideal" del auditorio, "ya que esto solo servirá para dejar pasar los años sin contar con esta infraestructura".

Es, en consecuencia, una férrea defensa del auditorio en Monte da Vila que se basa en que el terreno elegido "reúne las condiciones adecuadas y está disponible de forma inmediata"; pero también en que "la falta de recursos financieros y de gestión o ambición política fue una disculpa puesta sobre la mesa un año tras otro para no construir este inmueble, a pesar de que en los municipios cercanos eran levantados con fondos de varias administraciones públicas".

Ahora nada de esto puede convertirse de nuevo en una disculpa para frenar el proyecto, sino que es preciso "trabajar para solucionar los problemas sin que se frene en ningún momento la construcción del auditorio", pues "la rica y variada actividad cultural de nuestro pueblo requiere de un espacio adecuado cuanto antes".