Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Villanueva Vicente: "A final de año bajaremos la tasa de venta en lonja si la economía de la cofradía lo permite"

Denuncia una campaña electoral "leonina" y "antiVillanueva" orquestada por la Consellería y la oposición

José Luis Villanueva volverá a ser patrón mayor de la lonja de Carril a partir del 23 de junio. // Iñaki Abella

José Luis Villanueva Vicente (Vilagarcía, 1958) volverá a tomar las riendas de la cofradía de pescadores de Carril el 23 de junio tras haber arrasado en las elecciones del 27 de mayo en las que su candidatura logró una representación mayoritaria en la Xunta Xeral, órgano de gobierno que previsiblemente le devolverá el cargo de patrón mayor del que fue desbancado el pasado mes de marzo tras una oleada de dimisiones. Por delante le queda un mandato muy corto, de apenas un año, ya que en 2018 (probablemente en junio) se celebrarán comicios en todos los pósitos gallegos. No obstante no se avecina una etapa tranquila.

-En marzo fue respaldado como presidente de la agrupación de parquistas tras casi tres décadas en el cargo y ahora gana las elecciones de la cofradía de Carril con una amplia mayoría que le permite recuperar el puesto de patrón. ¿Esperaba una victoria tan holgada después de la cascada de renuncias en la Xunta Xeral que le apartó de la dirección del pósito? Parece un hecho insólito.

-Es una cuestión matemática. Nunca estuvimos preocupados ni nerviosos. Está claro que la oposición sacó unos votos que obedecen más que al descontento, a la información falsa y a la campaña leonina y de desprestigio que hicieron. Utilizaron información sesgada para confundir a la opinión pública. Y en cuanto al propio sistema de elecciones, no fue todo lo correcto que debiera por parte de la Consellería do Mar.

-¿A qué se refiere?

-Corrieron las listas y se dieron de baja socios. A las personas que le tocaba formar parte de la gestora por lista fueron renunciando, y no todos precisamente por propia voluntad, sino por una falta de información y animados a que se dieran de baja. Y en cuanto a la Consellería, no dio la talla, como otras veces. Para conformar los órganos de gobierno resultantes de las elecciones respetó la paridad pero no la proporcionalidad.

-Por tanto Mar no atendió la reclamación que usted presentó para incrementar la representación de los parquistas en la Xunta Xeral.

-No. Fue una campaña electoral diseñada "anti José Luis Villanueva" y "anti agrupación de parquistas", desde la propia Consellería y utilizando a la oposición.

-¿Desde la Consellería?

-Hay políticos que juegan a ser políticos, cuando debería ser algo vocacional.

-Y pese a todas estas adversidades que denuncia, han ganado. ¿Dónde está el secreto?

-Como digo, es una cuestión matemática. Y los que no fallan, no fallan. La agrupación de parquistas tiene más socios que la cofradía entre todos los sectores. Somos el motor económico del pósito y si todos los socios nos damos de alta en la cofradía esto no vuelve a suceder.

-¿Estos días ha tenido algún contacto con el sector crítico o ha ido por la cofradía?

-Hasta que no me toque voy a ser respetuoso con las normas y no voy a interferir para nada en la gestión de la gestora. Lo que sí vamos a hacer es trabajar ya desde la agrupación para poner en marcha todos los proyectos que seamos capaces de recuperar, aunque algunas cosas ya no se podrán recuperar.

-¿Como cuáles?

-La Festa da Ameixa no se hará como teníamos pensado, ya no da tiempo.

-A estas alturas aún no está decidida ni la fecha.

-No, y ya tendría que estar elegida. Habíamos quedado con el alcalde en que haría unas consultas para celebrar una reunión posterior con nosotros y así poder llegar a un acuerdo. Se reunió con la gestora, lo que no me parece bien porque ese organismo no tiene capacidad de decisión con respecto a la fiesta, cuando además la agrupación de parquistas representa el 50% de la comisión organizadora de la fiesta y es una parte que está totalmente activa y viva. Sin embargo no nos llamaron. No obstante, tengo que decir que llamé al concejal Juan Antonio Pérez Callón y quedamos en hablar del tema esta misma semana.

-¿Qué proyectos marcarán su mandato?

-Algunos son irrecuperables y otros los mantendremos, pero todo dependerá de las decisiones que haya tomado la gestora, que lo sabremos cuando tomemos posesión el día 23. Tengo muchas dudas sobre el marisqueo a pie.

-Se da por hecho que cuando tome posesión como patrón mayor recuperará el polémico convenio actualmente paralizado por la gestora mediante el cual la agrupación de parquistas ingresaba el 2% de las ventas en lonja de los acuicultores. Teniendo en cuenta que en el documento no figura una fecha de inicio ni de final, ¿hará algún cambio?

-El convenio tiene diez años y fue denunciado en su momento por Rosario Maneiro. Fue a los tribunales y perdió. Después la Xunta nos pidió documentación y se le envió. Es legal y no hubo más que decir sobre el tema. En mi mandato se volvió a abordar el asunto y se ratificó el convenio. No hay más vueltas que darle. Es un acuerdo entre dos entidades soberanas para tomarlo.

-Los socios de la cofradía aportan un 7% de sus ventas al pósito y un 2% a su agrupación sectorial, es decir, un total de un 9%, desde que en su mandato se subió la tasa. ¿Se plantea bajarla?

-Se subió un 2% en base a estudios económicos por la situación de la cofradía, que estaba inmersa en una crisis tremenda porque había habido riadas el año anterior, desapareciera el berberecho, ... Vamos, que la caída iba en picado. Contrario a lo que muchos hubiesen hecho, como recortar gastos en luz, vigilancia o despedir a gente del pósito, yo no opté por eso. Me decanté por realizar entre todos un esfuerzo.

- Pero ahora la economía de la cofradía ya está saneada, usted ha dado cifras de haberla reflotado.

-No está bien, está mejor. Debemos tener un colchón sólido para afrontar posibles imprevistos y poder pagar con nuestro dinero a los proveedores, para no tener que quedar en la indigencia. Ya teníamos pensado a final de este año hablar con los economistas y comprobar si podemos comenzar a bajar la tasa, por supuesto. La cofradía y la agrupación de parquistas no tienen que ganar dinero, tienen que ofrecer servicios. Por tanto se irá haciendo una bajada hasta ajustar la tasa a las necesidades que permitan mantener el sistema.

-Su relación con la Consellería do Mar siempre ha sido tirante, con enfrentamientos notorios como el de la orden de tallas, el decreto de revisión de parques de cultivo, ...

-No fue siempre así. Hubo etapas mejores y otras no tan buenas. La cosa se puso peor cuando tomó las riendas de nuestra actividad Juan Maneiro. Fue ahí cuando se enfriaron las relaciones porque no se asumieron los compromisos del decreto de 1991. No se quiso seguir con la comisión, se hicieron las cosas de forma unilateral,... El problema es la situación en la que nosotros estamos. No entiendo los ataques de la Consellería a los parquistas y no los vamos a aceptar para nada. Agradezco la buena disposición de la nueva directora, pero eso ha quedado paralizado. Pese a todo, intentaré retomar nuevamente las relaciones y hacer todo lo posible para tener un buen entendimiento y una relación fluida con la Consellería do Mar, que es quien nos tiene que representar.

-En número de votos la ventaja no ha sido tan holgada, por tanto tendrá que gobernar con un importante número de socios en contra de su gestión. ¿Cómo intentará solventar esas rencillas?

-No creo que vaya a haber un gran número de socios en contra de mi gestión. Tengo claro que no. Lo que dije es que no será un mandato tranquilo. Yo tengo la mano tendida al entendimiento y a las prácticas constructivas, pero si quieren boicotearme lo llevan mal. Tuvimos que hacer limpieza en la agrupación expulsando a gente por corrupta. Y otros miembros de la Xunta Xeral de la cofradía que dimitieron y por tanto no pudieron presentarse a las elecciones presionaron por detrás trabajando de forma leonina. Supongo que habrá mucha gente que se sentirá engañada por ellos y se dará cuenta de lo que hay. Con todo, yo gobernaré para todos, es mi responsabilidad. Hay quien se cree que mi gestión depende de mí, y detrás de mí hay acuerdos de Xunta Xeral, órgano soberano de la cofradía. El equipo que llevo es muy serio, responsable y estoy orgulloso de él. La inmensa mayoría fueron tocados por la oposición para que les acompañaran en su lista.

Compartir el artículo

stats