Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras industriales en Vilagarcía

José Armando Tellado Nogueira: "Estrenamos mejoras en Larsa y ya pensamos en ampliar por la demanda del consumidor"

"Somos la segunda marca más vendida en Galicia y seguimos creciendo porque aspiramos a ser la primera"

José Armando Tellado, junto a la vaca símbolo de Larsa en la factoría de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La fábrica de Larsa en Vilagarcía acaba de modernizarse y automatizarse para continuar con la especialización en yogures y quesos de barra, ya que los elaborados con denominación de origen son contratados en la actualidad con talleres artesanos gallegos. Se ha perdido alguna línea de producción, pero se ganan otras ya que los nuevos yogures y postres han tenido tanto éxito que la empresa láctea programa ampliar la capacidad de la fábrica vilagarciana y poner en el mercado nuevos productos. El director general de Larsa señala que este año se definirán las inversiones a acometer en 2018. "Seguimos apostando por un producto gallego de calidad, con sabor típico y artesanal", apuntó.

- Se estrenan unas inversiones importantes en la fábrica de Vilagarcía, pero el proyecto inicial era más ambicioso ¿Cuáles fueron los cambios y qué los motivaron?

-El objetivo de Larsa es crecer. Es la única marca láctea gallega que está presente en todas las categorías y además que pretende ejercer de especialista, por tanto somos líderes en leche en cartón, líderes gallegos en yogur, en la marca gallega de queso de barra, estamos presentes en nata, mantequilla. El objetivo de Larsa es más ambicioso del que inicialmente era, por tanto no queremos renunciar a ninguna oportunidad. Respetando su esencia de Galicia y el respeto al ganadero gallego, a partir de ahí, habrá cosas que podamos hacer solos en nuestras instalaciones y otras que podamos hacer con nuestra leche pero en otros talleres artesanos especialistas con los que nosotros queremos colaborar. Esto hizo que la planta se especialice en queso de barra, en yogures con sus característicos formatos individuales. Pero otras categorías de productos en el mundo del queso se realizarán en talleres artesanos externos. Queremos hacerlo bien y trabajar con los mejores.

-¿Quesos de denominación de origen como el tetilla, que tantos premios le ha dado, no es un riesgo dejarlos en manos de otros talleres artesanos?

-Creemos que no, porque cuando nosotros nos aliamos con algún taller artesano lo que hacemos es contar con el mejor. La materia prima es nuestra y controlamos la leche y los procesos para que el producto responda a nuestras expectativas y a nuestras experimentaciones. Tenemos la confianza de que lo que pongamos en el mercado será el mejor producto posible. Por tanto aspiramos a seguir obteniendo el reconocimiento de los consumidores. El objetivo de Larsa no es ganar premios, es elaborar el mejor producto posible con leche gallega; si luego vienen los premios bien está, pero sobre todo trabajamos por los consumidores.

-Hubo una reciente línea de yogures y postres que revolucionó la clientela ¿Qué valoración tiene de esta línea, habrá novedades con más sabores?

-Estamos muy contentos. El crecimiento nos ha sobrepasado. No teníamos prevista una respuesta tan positiva de los consumidores y la verdad es que tuvimos problemas para abastecer el mercado en los primeros tres meses del lanzamiento porque la demanda iba por encima de nuestra capacidad de responder. Hemos tenido un crecimiento por encima del 25%, espectacular, con los tres productos sobremesa, licor café, tarta de limón y la manzana asada. Esto nos hace pensar que si seguimos trabajando con esmero, con productos tradicionales gallegos, con referencias de sabor gallegas vamos a poder seguir creciendo, y en esta línea presentaremos este año nuevas propuestas de inversión y de capacidad industrial para poder seguir creciendo en Galicia, creando empleo, aumentando nuestra recogida de leche en esta comunidad y a la vez dentro de este año tenemos la confianza de poder presentar al mercado nuevos productos bajo la marca Larsa.

-¿Entonces hay nuevos proyectos de crecimiento?

-Larsa tiene un compromiso con Galicia, aspira a crecer y a ser la marca de referencia. Actualmente somos la segunda marca más consumida por los consumidores gallegos. Es un reconocimiento importante que nos llena de orgullo, que nos estimula y supone un reto importante porque queremos seguir creciendo con la marca y convertirnos en la primera más consumida.

-En este proyecto de futuro y de ampliación ¿qué papel juega la fábrica de Vilagarcía?

- Por el momento no tenemos definido donde acometer las inversiones; lógicamente serán en Vilagarcía o en Lugo, las dos plantas que tenemos. Pero tendremos que hacer un análisis más serio de la oportunidad. Yo creo que estamos pensando en dos iniciativas diferentes y probablemente pueda tener lugar una en cada planta; aún no está decidido. El objetivo es presentar las inversiones dentro del ejercicio actual, independientemente de que emprendamos el lanzamiento de nuevos productos. Las inversiones se aprobarán este año, pero para cometer en el ejercicio 2018.

-Cuando se planteó el convenio urbanístico con el Concello se habló de que, además de la línea de productos para el consumidor final, se crearía una para la industria ¿Este último proyecto se ha aparcado?

-En Vilagarcía, al tener la planta de quesos también tenemos una línea de filtración del suero para producto industrial, pero para el producto industrial dentro de Galicia las instalaciones están situadas en Lugo. Lo que sí hacemos es aprovechar el proceso del queso para disponer de materia prima.

-Hace años que se habló en Vilagarcía de un posible traslado de la fábrica a un polígono dentro del municipio para facilitar su crecimiento ¿Larsa se planteó en algún momento su traslado?

-No tengo conocimiento de esto porque probablemente sea anterior a mi gestión. Desde luego, nuestra posición actual no pasa por mover nuestra factoría. Si las ventas siguen yendo al ritmo actual, pronto tendremos que hacer nuevas inversiones en esta planta para ampliar, pero la factoría lo permite. Tenemos ahora hasta 8.000 toneladas de capacidad de queso y hasta casi 8.000 toneladas de yogur que probablemente tengamos que aumentar para seguir creciendo, porque ahora trabajamos al límite de nuestras posibilidades.

-¿Las mejoras de Vilagarcía suponen también una ampliación de personal?

-Las ampliaciones de personal dependen siempre de la demanda, si el consumidor sigue demandando productos nosotros estaremos encantados de poder seguir creciendo. Es nuestra aspiración, confiamos en seguir creciendo en yogur y quesos que son los productos de Vilagarcía y este año sacaremos nuevos productos al mercado. Actualmente la plantilla de Larsa en Galicia es de 250 trabajadores distribuidos en las fábricas de Lugo y de Vilagarcía. Queremos seguir creciendo en empleo propio y también en colaboradores porque buscamos aliados con los que Larsa también pretende construir proyectos.

-¿Hay algún convenio con empresas artesanales, son de la zona?

-Son de Galicia, ya tenemos algún convenio firmado y productos en el mercado y la respuesta es muy buena. Queremos trabajar de la mano de aquellos productores que respeten las tradiciones artesanas que siempre han sido nuestro sello de identidad en Larsa.

Compartir el artículo

stats