Barrantes ya tiene todo preparado para exaltar a las variedades autóctonas, en especial, a su Tinto, un caldo muy apreciado por miles de personas que, cada año, se congregan en las tradicionales casetas que se habilitan en el casco urbano de Ribadumia. La edición de este año, que arranca en el día de hoy con el espectáculo de la orquesta Kubo, es la XLV y su inauguración oficial será mañana, a las 13.00 horas, en el interior de las caseta y con la presencia del regidor, David Castro y otras autoridades, que asistirán a la exposición de cuadros del pintor Abel Barandela.

Esta primera jornada incluirá todo tipo de actividades, desde pasacalles a misa o un programa de "Cantos no Furancho" que se va a desarrollar en la zona de las casetas, además de la tradicional verbena en la que se tributará un homenaje a la edad de oro del pop español, con la presencia de Alberto Comesaña, Joaquín Padilla o Pablo Perea entre otros.

Pero el gran protagonista de la fiesta es el vino tinto Barrantes. El precio del vino Barrantes que se ha fijado para este año será de 1,50 euros para las tazas y de cuatro para la botella de 75 centilitros, unas cantidades que son exactamente las mismas que el pasado año, pese a que la cosecha es sustancialmente inferior a la registrada en 2016.

En las casetas también se podrán adquirir botellas de otras especies autóctonas, como el espadeiro o el mencía. En este caso, los precios son libres y más variables, oscilando entre los cuatro y los 10 euros la botella.

El sábado será el gran día. En la carballeira de Barrantes se procederá a la cata final, en la que se decidirá el nombre del bodeguero ganador de este año y el acto de investidura de los nuevos valedores del Viño Tinto Salnés. Isabel Risco será la encargada de leer el pregón, justo antes del Xantar de Confraternidade, que se celebrará, a partir de las 14.00 horas, en el pabellón de Barrantes. En el seno de esa comida, se darán a conocer los galardones a los mejores vinos de este año. A las 19.00 horas, la avenida Bouza Martín será el escenario ideal para promocionar a cinco grupos locales, antes de la celebración de la tradicional verbena, en la que estarán Charleston Big Band y Graffiti.

El domingo será la última jornada de la Festa do Tinto Barrantes, un evento que arrancará con la celebración de la "Andaina" solidaria del Concello de Ribadumia, cuyos benéficos se destinarán a Cáritas Interparroquial Arousa. El lunes, todavía se celebrará el Día do Neno, una jornada en la que las atracciones estarán a un precio más asequible para los pequeños.