"Enórmic Banda" sigue sacando a la luz, veinte años después de su nacimiento, a nuevos y jóvenes talentos procedentes de los institutos de la comarca. La nueva edición de la revista de banda deseñada de los equipos de Dinamización Lingüística de O Salnés, puso de relieve ayer en la presentación de su nuevo número el enorme interés del alumnado arousano por dibujar sus historias.

La publicación, de 31 páginas de extensión, cuenta en esta ocasión con la colaboración del dibujante coruñés Manel Cráneo, autor de la portada y la contraportada. Cráneo, que no pudo estar presente en el evento, felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado, a través de un vídeo en el que quiso destacar que en Galicia existe una muy buena cantera, "y es una pena que el talento se vaya a trabajar fuera, porque aquí son pocos los que se están dedicando a hacer banda deseñada en gallego", finalizaba el dibujante.

"Enórmic Banda" está compuesta de 21 historietas autoría de alumnos de ESO y de Bachillerato de los centros de la comarca. Algunas de ellas están inspiradas en el género manga, otras en superhéroes o series de televisión, e incluso hay adaptaciones de relatos de Carlos Casares. Y también hay varios homenajes a la desaparecida profesora Rosa Feijóo, miembro de la Coordinadora de Dinamización Lingüística, y una de las fundadoras de Enórmic en al año 1996, explica la docente Isabel González, coordinadora actual del proyecto.

Precisamente el prólogo de la revista, responsabilidad del escritor Ramón Caride, va dedicado a Feijóo, de quien el escritor destaca "el inmenso amor a las letras y a las palabras". Caride resaltó también la importancia de dedicarse a la banda deseñada de manera profesional.

Una tarea nada fácil

Los autores de los cómics del nuevo número de "Enórmic" señalaron que hacer banda deseñada no es una tarea fácil, "aunque al principio lo parecía", señala un alumno de 2º de Bachillerato. La dificultad va mucho más allá del propio dibujo. A este respecto, el profesor del IES Ramón Cabanillas, y especialista en banda deseñada, Xulio Carballo, explicó que lo primordial antes de dibujar es hacer un guion literario y tener claro qué tipos de planos se van a escoger. Hay que tener clara la estructura primero y dibujar después.

Colaboraciones de prestigio

Desde el año 1996, momento en que nacía "Enormic Banda", de la mano de la profesora Isabel González, la revista ha contado con la colaboración de dibujantes como Gogue, Luis Davila, Manuel Bustos, Xaquín Chaves y también de alumnos que con el paso tiempo se convirtieron en ilustradores. "Creo que da alguna manera Enórmic les ha servido de plataforma para dedicarse profesionalmente al mundo de la ilustración, algo de lo que en parte nos sentimos un poco responsables".

También han colaborado en los distintos números destacados escritores como Domingo Tabuyo o el desaparecido Luis Rei, poniendo de relieve la importancia del trabajo realizado en esta disciplina.

Tirada

Enórmic Banda tienen una tirada de 1.400 ejemplares, que se distribuyen entre los centros educativos participantes, que son los que sufragan los gastos de las publicaciones, añade la coordinadora de la revista Isabel González.