El concejal del BNG en la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa, Xavier Ríos, que pactó con el gobierno local socialista para la aprobación de los Presupuestos, entre otras mejoras, más partidas en el ámbito cultural y la creación del Consello Local da Cultura, promueve ahora reuniones con los colectivos de la ciudad para consensuar el borrador del documento de este órgano. Para el edil nacionalista y los representantes de las agrupaciones reunidos el lunes por la noche, es importante que las decisiones de este Consello sean asumidas y aprobadas por el gobierno municipal.

La reunión se centró en la elaboración de la propuesta del reglamento de este órgano en el que se defina el mejor sistema de su funcionamiento.

En líneas generales, la principal conclusión fue que, para una mejor operatividad de este organismo, debería estar compuesto por tres secciones. Una de ellas es el pleno, formado por los vocales de todas las organizaciones inscritas en el registro del Concello de Vilagarcía y que quieran participar, así como los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación municipal. En segundo lugar estaría la comisión permanente formada por representantes del pleno y por último se crearían las comisiones de trabajo, en las que participarían representantes de los distintos sectores.

Xavier Ríos calificó el trabajo planteado como la elaboración de un reglamento sencillo y efectivo que permita agilizar aquellos temas que tengan que ver con la mejora y desarrollo de la cultura del Concello de Vilagarcía.

El concejal nacionalista se encargó de trasladar al gobierno municipal socialista esta propuesta con el fin de que, a partir de este instrumento ya consensuado se agilice la creación del Consello Local da Cultura.

El equipo de gobierno aún no ha finalizado el reglamento de uso de los centros socioculturales municipales para que pueda ser sometido a la aprobación de la corporación municipal.

Por su parte, Ríos recordó que el trabajo de consulta realizado por el BNG con los colectivos culturales ha permitido llevar al gobierno local propuestas como ayudas a la publicación de escritores noveles, entre otras.