30 de mayo de 2017
30.05.2017

Una docena de centros de la comarca participan en la revista "Enórmic" de Banda Deseñada

El trabajo lo supervisa el IES Ramón Cabanillas

30.05.2017 | 03:06

En el IES Ramón Cabanillas de Cambados se desarrolla mañana el acto de presentación de "Enórmic", la revista de Banda Deseñada de los Equipos de Normalización Lingüística de O Salnés. En esta ocasión participa el alumnado de doce centros: IES Cotarelo, Castro Alobre, Carril y Bouza Brey de Vilagarcía, Faro das lúas y A Basella de Vilanova de Arousa, IES de A Illa de Arousa, IES de Barro, Francisco Asorey y Ramón Cabanillas de Cambados, IES de Vilalonga y Monte da Vila de O Grove.

Esta entrega de ENÓRMIC constituye un homenale a la profesora recientemente fallecida, Rosa Feixoo que era miembro de la Coordinadora de los Equipos de O Salnés, como ya fuera en diferentes etapas da su trayectoria como docente y responsable del Equipo del IES Ramón Cabanillas. A ella están dedicados varios de los traballos que presenta su centro.

El escritor Ramón Caride también se suma a este homenaje escribiendo el prólogo de este emotivo "Enórmic". Caride (Cea, Ourense, 1957), profesor del IES Ramón Cabanillas, es autor de una extensa obra narrativa, reconocida por la crítica y los lectores. Por Soños eléctricos fue galardonado con el Premio Blanco Amor en 1992 y desde aquel momento no dejó de recibir numerosos reconocimientos. Su producción como poeta se recoge en el trabajo recopilatorio "As máscaras de Cronos" (Poemas 1994-2002). En su producción infantil y juvenil, marcada sempre por la problemática ecológica, destaca la serie "As aventuras de Said e Sheila", ilustrada por Miguelanxo Prado. Recientemente presentó "O camiño da estadea", historia con la que cierra esta heptalogía. Poemas, relatos y colaboraciones suyas aparecen también en diversos volúmenes y revistas. Es colaborador en distintos periódicos y suplementos culturales. Fue el autor del prólogo de la tercera entrega da revista "Enórmic Banda" en 1998.

El artista multimedia y autor de la banda deseñada Manel Cráneo (A Coruña, 1973) es el responsable de la portada y contraportada de la revista. Como autor de cómic ha publicado en distintas revistas como BD Banda, Barsowia y O Golfiño. Colaboró en volúmenes colectivos como H2OIL (Colectivo Chapapote). Publicó los álbumes Dámsmitt (2006, con guión de Kike Benlloch), Os lobos de Moeche (2009), Cousas de mortos (2012), A Fraga Milmañas (2013, con guión de Carlos Amil) y Destino Hërgüss (2015). Su Banda Deseñada "Ladróns de cadáveres" fue adaptada al cortometraje. Participó en muestras en España, Portugal, Francia y Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine