Los planes municipales de actuación ante posibles inundaciones no pueden ser asumidos directamente por los servicios técnicos de los Ayuntamientos, dada su complejidad, lo que les obliga a acudir a asistencias técnicas externas, con un alto coste. Este es el principal motivo que argumentan los alcaldes para no contar aún con el documento técnico que exige la Xunta de Galicia. Como ejemplo puede citarse el caso de Cambados, que cuenta solo con dos zonas incluidas en el mapa de riesgo de inundaciones de Galicia, y tiene sobre la mesa un presupuesto de un trabajo por 10.000 euros.

"Queremos redactar el plan, pero el coste es alto. Estamos solicitando más presupuestos. Hay que tener en cuenta que 10.000 euros para un concello como el nuestro es casi la partida que dispone una concejalía para la realización de actividades y planes para todos los vecinos. Somos conscientes de que debe hacerse, por eso estamos trabajando en ello; nuestros técnicos no pueden asumir este trabajo, por lo que esperamos encontrar una asesoría externa que lo haga con un presupuesto más bajo", explicó Xurxo Charlín, concejal de Facenda y portavoz del Concello de Cambados.

El edil cambadés apuntó que por parte del gobierno local se están haciendo actuaciones destinadas a reducir el riesgo de inundaciones. La única zona con más problemas sería el casco histórico cambadés porque es el más poblado. La otra área de riesgo es a orillas del río Umia y afecta a más fincas que viviendas.

El documento que demanda la Xunta de Galicia a los Concellos establece los apartados de análisis de riesgos, recopilación de datos, estructura del plan, análisis de consecuencias, así como varios anexos en los que deben incluirse la red hidrológica municipal, seguimiento de registros pluviológicos, mapa de riesgos y recursos, grupos críticos de población, directorio, catálogos de medios y de recursos y consejos para trasladar a la población.

El Concello de Vilagarcía de Arousa tampoco ha comenzado con la redacción del documento aunque las directrices de la resolución de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia del 4 de octubre de 2016, sí fueron analizadas por la Concejalía de Medio Ambiente con los miembros del servicio municipal de Emerxencias y Protección Civil.

El mapa de riesgo de inundaciones abarca prácticamente todo el Concello de Vilagarcía. Mientras se dan los primeros pasos con destino a la redacción del protocolo de actuación, el departamento municipal de Medio Ambiente centra sus esfuerzos en adoptar medidas para reducir riesgos. Entre las actuaciones llevadas a cabo en Vilagarcía en este sentido figura la limpieza general de tragantes y de la red de pluviales, la limpieza y mantenimiento de los ríos y arroyos en colaboración con Augas de Galicia y actuaciones de separación de las redes de pluviales y fecales en todas las obras que se ejecutan en el municipio. Una de estas actuaciones fue en Carril, donde se eliminó un punto de vertido y se aprovechó para la separación de pluviales y fecales con el fin de evitar inundaciones en las principales calles carrilexas.

En el proyecto de humanización de la Plaza de Galicia que se ejecutará este año, después de la temporada estival, también hay medidas previstas para reducir el riesgo de inundaciones en la zona cada vez que se producen fuertes lluvias. Esta plaza es uno de los puntos más sensibles del casco urbano, junto con la calle Rey Daviña cuando se producen aguaceros. Los mismos requisitos se establecen para los proyectos de remodelación de la Plaza de la Independencia y del parque de Matosinhos.

Por su parte, Vilanova de Arousa vincula la redacción del plan ante posibles inundaciones a la obtención de alguna línea de ayudas de la Xunta de Galicia para hacer frente al alto coste que supone la contratación de la redacción de este documento técnico.