Las dos mociones que el Partido Popular llevó al pleno de Vilagarcía salieron adelante con los votos favorables de toda la corporación a excepción de Miguel Alves, que se abstuvo. Así, los acuerdos plenarios consisten en la instalación de una pista multideportiva en Vilaxoán y en la mejora de las deficiencias de la escuela infantil municipal y su entorno.

En el caso de la infraestructura deportiva, el grupo de gobierno presentó una enmienda que fue aceptada por la formación conservadora para que se dote a la localidad vilaxoanesa de la pista "en cuanto sea posible y haya dotación presupuestaria" y que además de consensuar el proyecto con los vecinos también se consulte con la asociación vecinal.

Pese al acuerdo, la portavoz socialista, Tania García, dejó claro que el grupo de gobierno no comparte la parte expositiva de la moción popular. Le espetó a Fole que en 2014 siendo alcalde "no tuvo a bien atender esta demanda" y que no realizó ninguna propuesta para Vilaxoán en los Presupuestos municipales de 2017, sin olvidarse de desgranar las obras ejecutadas por los socialistas en la localidad, como rematar el campo de fútbol de Faxilde, los baños de la playa de O Preguntoiro y la guardería municipal, actualmente en construcción. García recalcó que "una parte importante" de los Feder irán a parar a Vilaxoán.

Al portavoz del PP le sorprendió la matización del gobierno socialista de construir la pista multideportiva "cuando sea posible con los 8 millones que el Concello tiene encima de la mesa entre Feder, Diputación y Presupuestos municipales", a lo que Tania García replicó que la distribución de los 1.390.000 euros provinciales ya está aprobada, por tanto no pueden acometerse más proyectos con estos fondos.

En relación a la moción sobre la mejora de la guardería municipal y su entorno, la portavoz del gobierno recordó que precisamente una de las obras a financiar con dinero de la Diputación de 2017 es el pintado interior y exterior de la escuela y se comprometió a buscar fondos para renovar la cubierta. "Aprobamos la moción porque ya estamos trabajando en las mejoras", puntualizó García. De hecho está en marcha el macroproyecto de Matosinhos.