Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados proyecta el mejor cine sobre el vino y acoge la asamblea anual de Acevin

Son dos actividades vinculadas al año de enoturismo en que está inmersa la localidad arousana -Las exhibiciones son en bodegas y espacios emblemáticos e incluyen una cata

La presentación del ciclo de cine de Cambados fue en la Fundación Manolo Paz. // Iñaki Abella

El cine se ha aproximado en más de una ocasión al mundo del vino. "Un paseo por las nubes", "Sideways" (Entre copas), "French kiss" o "Un buen año" son algunos títulos que giran de una u otra forma en torno al vino, y que han sido bendecidas por la crítica, el público o ambos. Cambados acogerá durante el mes de junio un ciclo de proyecciones de cine con motivo de la Ciudad Europea del Vino, en lo que será una de las primeras actividades del evento enoturístico.

Habrá media docena de exhibiciones, que empiezan el 2 de junio, y que terminan el 7 de julio. Serán siempre los viernes por la noche (menos en vísperas de San Juan, que se pasa al jueves), y tendrán lugar en diferentes bodegas o espacios emblemáticos, como la finca que el escultor Manolo Paz tiene frente a la ría de Arousa.

La actividad, que se denomina Videa Cambados, se presentó ayer al mediodía precisamente en la finca de Paz. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, explica que el objetivo es mostrar el nexo de unión entre la creación artística y el mundo del vino, al tiempo que se promocionan media docena de bodegas muy distintas entre sí.

La asistencia a las exhibiciones es gratuita, pero sí se exige la retirada previa de una invitación en la oficina de turismo, pues por las características de la actividad el aforo está limitado a 200 personas en cada una de ellas.

Los asistentes no solo tendrán la oportunidad de disfrutar del pase de algunas películas que en muchos casos son difíciles de encontrar hoy en día en los circuitos comerciales, sino también de una cata comentada de vinos, y de una explicación sobre los mismos.

El Videa Cambados surge de una filosofía semejante a los Xoves de Códax, una propuesta ya consolidada de los veranos en la bodega Martín Códax, y que consiste en la celebración de conciertos al aire libre en la terraza con vistas a la ría que la cooperativa tiene en una colina de Vilariño.

Además, entre el 15 y el 17 de junio, la programación se completará con una serie de charlas, catas de vinos, visitas guiadas por la ría y una demostración gastronómica.

Asamblea de Acevin

Una hora antes de la presentación de Videa, el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, y el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil presentaban en Exposalnés la próxima asamblea general de Acevin, que se celebrará en Cambados entre el jueves y el sábado de la próxima semana.

El evento incluye las reuniones de trabajo de los miembros de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, así como de las rutas del vino que dependen de esta organización. Pero también habrá visitas guiadas por la zona y un "showcooking" a cargo del cocinero Estrella Michelín, Yayo Daporta.

Compartir el artículo

stats