El Pleno municipal aprobó en su sesión ordinaria de mayo la música y letra del que a partir de ahora ya es el Himno de Valga con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del grupo socialista.

El gobierno local, a través del alcalde popular, José María Bello Maneiro, animó a los vecinos a asistir este domingo a las 19 horas al acto de presentación que se celebrará en el Auditorio para escuchar por vez primera el himno interpretado por la Banda de Música Municipal y la Coral Polifónica Santa Comba de la parroquia de Cordeiro.

Durante el acto también se presentará el nuevo escudo y la bandera, recientemente aprobados por el Consello da Xunta, después de una larga tramitación del expediente cultural.

Tras la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación, y una vez que se publique el pertinente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el himno quedará expuesto al público durante un período de 20 días hábiles en el que las asociaciones y vecinos del término municipal podrán presentar las alegaciones y sugerencias que puedan mejorar la propuesta que se encuentra ahora encima de la mesa.

“Este gobierno va a estudiar cualquier propuesta que se haga”, garantiza el alcalde Bello Maneiro, quien explica que será de nuevo el Pleno de la Corporación el órgano que tenga que aprobar definitivamente el himno sin necesidad de recibir el visto bueno de ninguna otra administración.

El compositor valgués Manu Conde, miembro del legendario grupo Milladoiro y cuatro veces nominado a los Premios Mestre Mateo, es el autor de la música del himno, que cuenta con los arreglos para Banda del director de la Banda Municipal de Valga, Manuel Villar Touceda, y para Coral del director de la Coral Polifónica Santa Comba, Manuel López Castro.Emoción y sentimiento​

El autor subraya que para él ha sido “un placer que el Concello de Valga contase conmigo” para este proyecto musical del que avanza que, con ciertos aires gallegos y con la épica propia de todo himno, pretende transmitir “emoción y todo el sentimiento de un pueblo”.

En lo tocante a la letra, el alcalde explicó en el Pleno que fueron dos las personas las que la compusieron y “cedieron voluntariamente su trabajo al Concello”.

Estas persoas “quieren mantener su anonimato”, apuntó el regidor. José María Bello Maneiro añadió que, de quedar esta como letra definitiva del himno, “espero que en su día el Concello reconozca el trabajo que hicieron estas dos personas, no en vano se trata de un compromiso con la localidad.El escudo​

El Ayuntamiento y la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia llevaban tiempo trabajando conjuntamente en la renovación del escudo valgués, teniendo en cuenta que el que se venía empleando hasta ahora carecía de legalidad al non regirse por las pautas de Heráldica.

Además, el viejo escudo era susceptible de herir sensibilidades al aparecer en él un cordero colgado de una cuerda, por lo que podría incitar al maltrato animal.

También se renueva la bandera oficial, por lo que la imagen de la localidad del Ullán se estrenará en los futuros actos oficiales que se celebren.