Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras portuarias

El Muelle Comercial asume junto a Ferrazo el mayor movimiento de mercancías en Vilagarcía

Desde su ampliación gana tráficos y en 2016 se cargaron y descargaron unas 400.000 toneladas de productos en esta dársena - Tiene 300 metros de línea de atraque en el oeste y 140 en el norte, así como 13 metros de calado

Trabajos de desguace de las viejas grúas. // Iñaki Abella

La ampliación del Muelle Comercial con nuevas líneas de atraque en la zona oeste y norte, ha conseguido el objetivo de refuerzo de su papel, junto a Ferrazo, como una de las principales áreas de movimiento de mercancías en el recinto de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa. De hecho, el año pasado del total de los productos movidos en el puerto, 400.000 toneladas, principalmente de mercancía general y graneles sólidos, se cargaron y descargaron en esta dársena.

El Muelle Comercial cuenta actualmente con 300 metros de línea de atraque en su franja oeste y 140 en su zona norte y un calado de 13 metros, facilitando la operatividad de la mayor parte de los barcos que atracan en Vilagarcía. Además el desplazamiento de la línea de llegada de barcos permitió incrementar la superficie de almacenamiento en esta rada.

Nuevas mejoras

En la actualidad esta dársena es objeto de unas obras de mejora, que acaba de aprobar el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en una de sus últimas sesiones, con el fin de resolver un problema derivado del incremento de la superficie. Los carriles que antes daban servicio al muelle quedaron muy alejados de las nuevas alineaciones y no resultan operativos. Por este motivo, se ha optado por sacar a licitación la ejecución de una obra de construcción de nuevos carriles para grúas en el Muelle Comercial oeste.

La decisión fue adoptada en el consejo portuario de marzo con un presupuesto de 350.000 euros. La obra salió a licitación por el procedimiento abierto y su plazo de presentación de ofertas finalizó la pasada semana.

La Autoridad Portuaria ha recibido en plazo un total de diez propuestas para la ejecución de estos trabajos. Las ofertas son estudiadas por los técnicos del organismo portuarios que emitirán un informe a la mesa de contratación.

El organismo portuario que preside Sagrario Franco pone de manifiesto que con esta nueva actuación se prevé dotar al muelle de la infraestructura base necesaria (viga y raíles) para que operadores portuarios puedan posteriormente llevar a cabo la instalación de grúas en este muelle, a mayores de las ya existentes en la alineación este.

Si las últimas mejoras que acompañaron las obras de ampliación (finalizadas en 2011) han permitido incrementar el volumen de mercancía movida en el Muelle Comercial, la dirección portuaria entiende que las nuevas infraestructuras portuarias darán otro impulso al crecimiento del tráfico de mercancías.

Así los operadores tendrán más facilidad para realizar sus operativas de carga y descarga en esta rada, lo que posibilitará la captación de nuevos tráficos y la consolidación y aumento de los ya existentes.

El proyecto que salió a licitación indica que las obras consistirán en la ejecución del sistema de carriles de circulación para las grúas que posteriormente se instalarán en el Muelle Comercial oeste, la respectiva reposición de los servicios afectados por las obras y pavimentos, y la dotación de las infraestructuras necesarias para la futura instalación de suministro eléctrico de las grúas, con nuevas canalizaciones y formación de las arquetas en el cantil, que permitirán la colocación de las tomas eléctricas. Se construirán dos carriles de circulación que permitan la rodadura de grúas pórtico de hasta 16 toneladas de capacidad.

Compartir el artículo

stats