24 de mayo de 2017
24.05.2017

La reválida de sexto 'pincha' en Vilagarcía con una participación de solo 11 alumnos

Significa el 8% de los 138 escolares convocados entre los colegios Arealonga y A Lomba, que forman parte de los 125 centros seleccionados por la Xunta para esta prueba

24.05.2017 | 03:18
Las dos alumnas que realizaron la prueba de evaluación en el colegio Arealonga. // Noé Parga

Los CEIP Arealonga y A Lomba de Vilagarcía fueron seleccionados por la Consellería de Educación para realizar la reválida de sexto curso de Primaria que se celebra entre ayer y hoy en 125 centros de toda Galicia. El absentismo en sendos colegios vilagarcianos fue prácticamente total, ya que solo asistieron a la prueba de evaluación 11 alumnos de los 138 convocados, es decir, el 8%. Por tanto más de 120 no fueron a clase.

En el caso del Arealonga, hicieron el examen -no tiene efecto en el expediente académico- 2 alumnos de los 72 que estudian el último curso de Primaria, y en A Lomba, 9 de 66. "El año pasado vino alguno más", apunta la directora del Arealonga, que añade que el formato de la reválida suele asustar a los niños, pues están acostumbrados a exámenes de un folio por las dos caras, no a cubrir varios cuadernillos de distintas materias durante toda la mañana.

Las cifras de asistencia demuestran que los padres vilagarcianos no están de acuerdo con las pruebas de evaluación planteadas por la Xunta para "obtener información comparada del sistema educativo y diseñar y aplicar medidas para su mejora". Y muchos profesores tampoco. Es el caso del claustro del Arealonga, donde la mayoría de docentes no comparten la filosofía ni el procedimiento de estas pruebas.

Los exámenes llegaron al colegio el viernes y permanecieron custodiados bajo llave en un armario de Secretaría. Ayer, cuando se disponían a prepararlo todo para las evaluaciones de final de etapa la aplicación informática no funcionó correctamente. No obstante las dos alumnas pudieron hacer los exámenes sin incidencias.

El primero fue el cuadernillo de Lengua Castellana de expresión oral y escrita, con un tiempo de realización de una hora. Tras un descanso de 15 minutos, otro cuadernillo de Lengua, esta vez solo de expresión escrita. Otro receso de 15 minutos y una hora para resolver todos los ejercicios de Matemáticas del cuadernillo, un tiempo totalmente insuficiente en opinión de un profesor del colegio A Lomba, donde ayer también se celebró la reválida de sexto.

Este docente apuesta por distribuir mejor la duración de cada cuadernillo, pues mientras que para Matemáticas el tiempo estipulado es muy escaso, el de las pruebas tecnológicas sobra.

Una vez que los alumnos realizaron las pruebas de Lengua Española y Matemáticas, se ofreció un nuevo descanso de un cuarto de hora para comenzar con Ciencia y Tecnología. En total, cuatro horas de exámenes. Hoy se repetirá un esquema similar pero con las materias de Lingua Galega e Inglés.

Como curiosidad, en los exámenes de sexto es personal externo el que los revisa, mientras que las reválidas de tercero de Primaria las corrigen los docentes del propio colegio.

Aparte de los 125 centros que ayer acogieron las evaluaciones de sexto, otros 70 centros gallegos celebraron las de 4º de ESO, si bien en este caso ninguno fue vilagarciano. Desde la Xunta evitan dar a conocer los centros seleccionados para "no poner el foco" en ellos. Argumentan que se sigue el procedimiento de las pruebas PISA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine