Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince vecinos suben a escena el sábado en Casaldeirigo la obra teatral "Unha aldea guerreira"

Será a las 20.00 horas -La autora es Marcela Rodríguez, residente de Cordeiro y con 16 años

Un momento de los ensayos de la obra de teatro esta semana en Valga. // Cedida Concello de Valga

Dentro de los actos de recreación de la guerra de independencia que se libró en Casaldeirigo en 1809, este sábado a las 20.00 horas un grupo de quince vecinos de Valga representarán la obra teatral "Unha aldea guerreira", obra de Marcela Rodríguez, vecina de Gándara (Cordeiro).

Con tan solo 16 años ya es toda una experta en la recreación de la batalla de Casaldeirigo. Sus padres son miembros de la asociación Heroes de Casaldeirigo, de ahí que la joven Marcela lleve participando activamente en la guerra desde pequeña. Ahora, a los 16 años, se convierte en la autora galardonada con el premio de teatro "A Guerra da Independencia de Valga". Es su primera obra, pero su afición por la narrativa ya viene de lejos. Y es que ya participó -y en alguna ocasión ganado- en concursos de relatos. Su facilidad para la escritura y su imaginación dieron como resultado "Unha aldea guerreira", una pieza que mezcla humor, amor y lucha.

La obra se centra en dos niños que escuchan a su abuelo contar historias de miedo. Asustados, le piden que deje a un lado esos episodios de terror y les cuente otras vivencias. Es así como el anciano comienza a sumergirse en la batalla de Casaldeirigo, un relato que a los pequeños les parece increíble, una leyenda sin visos de realidad. Pero esa noche, mientras duermen, sueñan que ellos son los protagonistas de la guerra, que se están batiendo cuerpo a cuerpo con el ejército francés.

De dar vida a este argumento se encargarán quince actores, entre miembros de la Escola Municipal de Teatro y vecinos de Casaldeirigo y otros lugares del municipio valgués. Llevan semanas de ensayos, primero bajo cubierto, en el Auditorio, y más recientemente en las inmediaciones de la Capela da Saúde, para que el sábado, cuando se estrena la obra, salga todo perfecto.

La representación está dirigida por Manuel Solla y puede verse de forma totalmente gratuita a partir de las ocho de la tarde.

Compartir el artículo

stats