Tras las reválidas de ayer y hoy de sexto de Primaria en 125 centros educativos gallegos y las de 4º curso de Secundaria en 70 institutos, las siguientes pruebas se realizarán los próximos 30 y 31 de mayo. Son las de tercero de Primaria y en este caso se celebrarán en todos los colegios.

Ayer por la tarde los profesores del CEIP Xulio Camba de Vilanova reunieron a los padres para explicarles el procedimiento, y según la portavoz de Gañemos Vilanova, Elena Cores, los asistentes manifestaron su desacuerdo con la realización de las pruebas. "Los niños se van a evaluar de materia que aún no dieron. No tiene cabida que se haga esto, además cuando se supone que las reválidas estaban paralizadas", comenta Cores, quien alude al comunicado de la Confederación Galega de Anpas de Centros Públicos (Confapa) para advertir que "esta evaluación se puede tener en cuenta para repetir curso" según lo establece el articulado de la denostada Lomce, que continúa en vigor pese a la fuerte contestación social.

Confapa sostiene que la reválida de tercero de Primaria solamente evalúa las competencias de lengua y matemáticas, clasifica al alumnado desde edades tempranas, no se adapta a los escolares con necesidades especiales o con altas capacidades, fomenta la competencia entre los centros y su estigmatización, y desautoriza al profesorado y la evaluación continua. "La prueba ya demostró su nulo valor en estos dos años que lleva en vigor", concluye la Confederación, que solicita la retirada de la evaluación.