Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La necesaria ampliación del Museo de la Salazón pasa por la Casa del Marinero

El complejo museístico de Punta Moreiras, cada vez más conocido dentro y fuera de O Grove, se queda pequeño -El objetivo es construir en el recinto un inmueble más

La maqueta de la Casa del Marinero proyectada para Punta Moreiras. // FDV

Las jornadas de puertas abiertas organizadas tanto el jueves como este fin de semana en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, también conocido como Museo da Salga, dejan patente que las instalaciones cumplen sobradamente sus objetivos, pero también que se quedan pequeñas gracias al constante incremento de su patrimonio expositivo.

Construir la Casa del Marinero en este mismo espacio, un viejo proyecto en el que trabaja el actual gobierno local, se antoja la única y puede que última opción para la ampliación de las instalaciones museísticas, cada vez más conocidas dentro y fuera de O Grove.

Lo cierto es que, visto lo visto, el Museo da Salga tiene un tirón cada vez mayor como bien de interés histórico y cultural, incluso ligado a la Ruta del Padre Sarmiento y a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, además de ser destino de estudiantes de todo tipo de ciclos educativos llegados incluso de otras comunidades autónomas españolas.

Así lo confirma su director, José Luis Escalante "Peliso", convencido de que estas instalaciones "tienen un tirón enorme" y de que "los objetivos están cumplidos", ya que se ha convertido en una "referencia indiscutible" y "cada vez acude más gente".

Ahora es preciso mantener un nivel alto en estas instalaciones municipales -sobre todo en materia de mantenimiento-, pero sin descartar la posibilidad de ampliarlas y mejorar la oferta, siendo la principal opción la construcción de la citada Casa del Marinero, de aproximadamente 117 metros cuadrados y en la que reproducir el modo de vida de las gentes del mar en la antigüedad.

Será una estructura de piedra en la que reproducir una antigua "casa terreña" donde los visitantes puedan comprobar cómo vivían las gentes del mar; complementando así el valor museístico de la zona.

El nuevo inmueble se situará, en caso de que finalmente se haga realidad, entre una de las fábricas de salazón rehabilitadas por el Concello y la ensenada de Moreiras.

El diseño está realizado, los permisos de construcción han sido solicitados e incluso parece que los organismos supramunicipales con algo que decir al respecto se habrían pronunciado dando el visto bueno al mismo, de ahí que los obstáculos para lograr este nuevo inmueble sean cada vez menores.

Ya se planteó con el PET

En relación con esto hay que recordar que en las reuniones mantenidas entre el Concello y los representantes de empresas y colectivos turísticos de la localidad para diseñar el Plan Estratégico de Turismo (PET) ya salió a relucir que en el espacio museístico de Punta Moreiras se plantean ciertos problemas.

Los participantes en aquellos encuentros -incluidos los representantes del gobierno- hablaban de "la existencia de una colección expositiva sin catalogar, la ausencia de personal, la carencia de un proyecto expositivo apropiado y la insuficiencia de las instalaciones", de ahí que se planteara también "la necesidad de ampliar la oferta mediante la consecución de la Casa del Marinero".

Los dos alcaldes, de acuerdo

Al margen de los planteamientos surgidos en esas reuniones, conducidas por la concejala de Turismo, Emma Torres, pueden recordarse igualmente los planes del alcalde, José Cacabelos Rico, quien en junio de 2015 -recién llegado a la Alcaldía en este su segundo mandato- ya confirmaba que la Casa del Marinero iba a ser una de sus apuestas.

Dejaba claro entonces que la intención de su gobierno es sacar adelante este proyecto, también defendido por su predecesor en el cargo, el conservador Miguel Pérez, consistente en recuperar los restos de una antigua vivienda que se encuentra en las inmediaciones del Museo da Salga de Punta Moreiras,.

"Tendríamos que ejecutar el proyecto desde cero, adecentando el acceso de la casa, y reconstruir todo el inmueble, pero necesitamos contar con todos los permisos para comenzar con las obras, ya que se encuentra en terreno de Costas", manifestaba el regidor durante una visita a las instalaciones de Punta Moreiras.

En aquella misma época el anterior gobierno de la Diputación de Pontevedra, aún presidido por Rafael Louzán, se comprometía a cofinanciar la construcción de la Casa del Marinero, aportando alrededor de 100.000 euros.

Con anterioridad el exalcalde Miguel Pérez había presentado un proyecto de potenciación de Punta Moreiras en el que, precisamente, se incluía la Casa del Marinero, con la intención de "seguir reforzando los valores naturales, patrimoniales, culturales y turísticos" de la zona, "con la esperanza de que el nuevo gobierno sea consciente de la importancia del lugar y se implique también en su preservación", espetaba el conservador.

Su intención no era otra que "aprovechar las ruinas de una antigua escamera para levantar de nuevo el edificio, a imagen y semejanza de aquellos espacios en los que se limpiaba el pescado; reproduciendo una casa terreña (con suelo de tierra) para mostrar cómo vivían antaño los marineros o salazoneros".

Compartir el artículo

stats