Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIO refuerza su papel como herramienta para la protección ecológica y la promoción turística

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), que como se explicó en otras ocasiones es un plan que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible -impulsado por el Ayuntamiento con el respaldo de la Fundación Biodiversidad y la Consellería de Medio Ambiente- parece plenamente consolidado como herramienta para la concienciación social y la educación ambiental. Pero también como mecanismo de promoción turística de la localidad, pensando sobre todo en los amantes de la naturaleza, en general, y en los ornitólogos, en particular.

Prueba del trabajo divulgativo que realiza el PIO, gestionado desde la concejalía de Medio Ambiente, es la información facilitada a los ciudadanos en relación con el Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra el lunes.

Se da a conocer esta efemérides explicando que la biodiversidad "es la variedad de la vida, resultado de cuatro mil millones de años de evolución, y engloba todas las formas de vida de la Tierra", es decir, ecosistemas como los formados por "bosques, desiertos, zonas húmedas y mares", como también a "animales, plantas, hongos, microorganismos y variedad genética".

Esta riqueza natural, explican en el PIO, "no solo ha generado variedad en ecosistemas y seres vivos, sino que la relación de los humanos con ella ha dado lugar en todo el planeta a la diversidad cultural y de saberes".

Para abundar en sus explicaciones, el PIO detalla que "el país con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado a escala mundial es Colombia", mientras que en Europa destaca España, "pues tiene entre 55.000 y 60.000 especies de flora y fauna". Una abundancia se debe a factores como "la situación geográfica de la península Ibérica, que disfruta de climas muy diferentes", pero también a "la multitud de relieves montañosos" y a la existencia de "islas con gran presencia de especies endémicas". Incluso "el retraso de España en el desarrollo económico" resultó positivo, ya que "ha permitido mantener extensiones naturales bien conservadas".

Compartir el artículo

stats