Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día de clase en el mercado

Peces como la raya, el atún o el rape llamaron la atención de los niños de Vilagarcía, que estrenan las visitas guiadas a la plaza

Los escolares recibieron un obsequio del mercado. // Iñaki Abella

La plaza de abastos de Vilagarcía recibió ayer por la mañana a los primeros escolares que participarán en la campaña "Quere o teu mercado" para conocer el funcionamiento de la plaza y todo lo relacionado con sus productos (procedencia, cómo se limpian, se cocinan, etcétera). Los alumnos fueron recibidos por el concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, y por el presidente de la asociación de placeros, Juan Carlos López.

"Los comerciantes les explicamos los tipos de pescado que vendemos. Los que más les impresionaron fueron los de mayor tamaño, como el atún, la raya y también el rape", observa el portavoz de los vendedores. Los niños tomaron buena nota de lo que iban aprendiendo a través de unos pequeños blocs de notas. Durante la visita recibieron un pequeño obsequio.

Además de revalorizar el mercado tradicional y divulgar la calidad y frescura del producto que se vende en la plaza, la actividad tiene otro objetivo, que es incidir en los buenos hábitos de alimentación de los niños.

Hasta el 26 de mayo participarán en la iniciativa 200 escolares de cinco centros educativos de Vilagarcía: Arealonga, San Francisco, Rosalía de Castro (Carril), A Lomba y Anexo A Lomba.

"Quere o teu mercado" es el lema en gallego de la campaña internacional de promoción de los mercados públicos tradicionales que en Galicia promueve la Xunta en colaboración con los concellos y la Federación y asociaciones de comerciantes de estos espacios públicos. El Concello de Vilagarcía se ha adherido a la campaña para potenciar y promocionar su mercado, donde actualmente trabajan unos 90 comerciantes con concesión, aparte de las vendedoras de verdura que abren sus puestos los martes y sábados en una remozada nave, coincidiendo con los días de mercadillo.

También el edificio principal de la plaza está siendo objeto de una reforma que está a punto de finalizar. Los placeros están pendiente de una reunión con el edil Pérez Callón para concretar fechas y hablar sobre los nuevos reglamentos.

Compartir el artículo

stats