Un secuestro y dos operaciones contra el tráfico de drogas destacan en la estadística del Ministerio del Interior sobre criminalidad en la que por vez primera aparecen datos relativos al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Con todo, el cuadro ofrece un panorama muy positivo para la capital arousana pues en general la disminución delictiva es de un 15,6% en este primer trimestre de 2017, una tendencia que no se refleja en otros municipios como Pontevedra donde creció la delincuencia un uno por ciento o en Vigo donde la bajada es del 4,7% respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio.

Con todo, los datos son todavía preocupantes pues los cuerpos de seguridad han anotado 287 delitos por diferentes motivos, frente a 340 registrados en Vilagarcía en el primer trimestre de 2016.

Llamativo en el estadillo es la anotación de un secuestro en la localidad aunque tal hecho no fue comunicado en ningún momento por las autoridades, a pesar de que se trata de uno de los delitos que más inseguridad causan entre la población.

Si han trascendido las dos operaciones antidroga que han afectado a la comarca y que han tenido relación con el Ayuntamiento de Vilagarcía durante este primer período del año, con detenciones en Rubiáns y registros domiciliarios en el centro de la capital arousana. A la vez cabe resaltar la ausencia de delitos especialmente graves durante el primer trimestre de un año en el que no se registraron homicidios dolosos ni asesinatos consumados o en grado de tentiva, ni tampoco aquellos otros relativos a la indemnidad sexual, en los que se incluyen las agresiones con penetración y todas las restantes.

En la relación se destaca asimismo el importante descenso de delitos, aunque todavía anota siete robos con violencia e intimidación en el municipio vilagarciano, lo que supone más de dos cada mes. El dato es preocupante aunque inferior en un 41,7% al año anterior cuando se denunciaron 12 casos.

Semejante es la disminución de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones con 18 casos frente a 31 del mismo período en 2016.

Más de la mitad se redujo el número de robos con fuerza en domicilios que pasaron de 24 a 10 (58,3%), mientras que los hurtos se redujeron en una proporción del 27,7% y pasaron de 94 a 68.

El cuadro pone a su vez de manifiesto el robo de cuatro vehículos en el trimestre de estudio cuando en el mismo período de 2016 ya se habían denunciado seis sustracciones.