Cambados, la villa del albariño, vive hoy uno de los grandes acontecimientos de este año tan especial para la localidad, por aquello de haber sido declarada Ciudad Europea del Vino. Y es que se celebra el "Día Movimiento Vino", un evento promocional que se caracteriza por la celebración de un brindis multitudinario, ya que participan de manera simultánea ciudades de toda España.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, como responsable máximo de esta cita en la villa cambadesa, puntualiza que en el brindis colectivo participan de modo simultáneo otros 23 municipios españoles pertenecientes a trece comunidades autónomas.

La fiesta arranca a las 13.00 horas con una degustación gratuita de vinos de Rías Baixas amenizada con la música del grupo pontevedrés La Casa de los Ingleses.

A las 13.20 horas el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, acompañado del sumiller cambadés José Luis Aragunde, guiará a los asistentes en el brindis colectivo, antes de lectura del manifiesto del Movimiento Vino D.O., a las 13.30 horas.

Y "una vez concluido este acto, La Casa de los Ingleses pondrá el broche de oro a la celebración con una nueva actuación", explican en el Consello Regulador antes de incidir en la trascendencia de esta primera edición del Día Movimiento Vino.

Como se avanzó hace días, en esta actividad participan igualmente Denominaciones de Origen como Alicante, Arl anza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena y Yecla.