El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas ya tiene todo preparado para la celebración del Día Movimiento Vino D.O., que tendrá lugar mañana sábado en Cambados. Se trata de un brindis colectivo que se realizará de modo simultáneo en otros 23 municipios de toda España.

La jornada festiva dará comienzo a las 13.00 horas con una degustación gratuita de vinos de Rías Baixas amenizada con la música del grupo pontevedrés La Casa de los Ingleses.

A las 13.20 horas, el presidente del consello, Juan Gil de Araujo, y el sumiller cambadés José Luis Aragunde guiarán a los asistentes en el brindis colectivo, previa lectura del manifiesto del Movimiento Vino D.O., que tendrá lugar a las 13.30 horas. Una vez concluido este acto, La Casa de los Ingleses pondrá el broche a la celebración con una nueva actuación. Se calcula que el evento finalice a las 14.00 horas.

En 13 autonomías

Es la primera vez que se celebra este Día Movimiento Vino D.O., y se hará en 23 localidades de 13 comunidades autónomas. Así, participan, junto con Rías Baixas, las denominaciones de origen Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Cataluña, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena y Yecla.

Una de las características de esta convocatoria es que podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DiaMovimientoVinoDO. Además, los usuarios que suban fotos con este hashtag, a Twitter o Instagram, celebrando el día entrarán en el sorteo de 10 lotes de dos botellas de vino.

Esta es una iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra 52 denominaciones de origen. Está concebida como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, por lo que se hace hincapié en actividades de disfrute y en el uso de las redes sociales.