Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Marea aborda con vecinos de O Salnés la necesidad del saneamiento de la ría

El portavoz del grupo parlamentario, Luis Villares, acudió a la reunión de Vilagarcía con tres diputados de su grupo -El encuentro sirvió para fortalecer los lazos con la comarca

Luis Villares rodeado de miembros de los colectivos de En Marea, en el Auditorio Municipal. // Iñaki Abella

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luis Villares, se reunió ayer en el Auditorio Municipal de Vilagarcía con un centenar de miembros de la agrupación política de la comarca de O Salnés para dar cuenta de la actividad parlamentaria relacionada con la comarca y recoger sugerencias de los vecinos. La situación sanitaria, con exigencia de construcción o renovación de los centros de atención primaria de A Illa, Cambados y Vilagarcía, así como la demanda para conseguir el saneamiento de la ría fueron los principales temas abordados.

"Nuestra pretensión es acercar todo el trabajo realizado por el grupo parlamentario y que tiene que ver con la comarca tanto en materia sanitaria debido a las carencias de infraestructuras que hay en atención primaria. A nivel educativo hemos demandado las mejoras del colegio de Vilaxoán y también es muy importante conseguir que se acometa el saneamiento de la ría y la solución al problema de las inundaciones. Son problemas estructurales a los que hay que dar solución y de los que el Partido Popular no se ocupó nunca, por lo tanto alguien tiene que asumir esa responsabilidad y En Marea quiere llevarla", declaró Villares.

El encuentro, en el que estuvo acompañado, entre otras personas por los diputados de En Marea Paula Quinteiro, Marcos Cal y Juan Merlo, también sirvió de espacio de encuentro de las personas del frente en el que han confluido las Mareas en toda la comarca. "Vamos tejiendo y creando un espacio que nos permita ser después la primera fuerza en las próximas elecciones municipales", apuntó el portavoz del grupo político en el que participan Esquerda Unida, Anova y Podemos.

Entre los asistentes al acto estaban los concejales de Vilagarcía Jesús López (EU) y Gaspar González Somoza (Somos Maioría), Enrique Oubiña (Somos Ribadumia), el exdiputado y asesor de En Marea, Juan Fajardo.

Uno de los temas criticados por Luis Villares y su grupo ha sido el cierre de camas de los hospitales del Sergas, incluido el comarcal de O Salnés. "Lo que nos parece inaceptable con carácter estructural es que haya camas cerradas cuando existen listas de espera, cuando la gente no está atendida y esperando operaciones que no se pueden producir y hay recursos que no se están utilizando. Se podía estar movilizando a personal médico que está en sus casas y podía darse atención. Nuestra propuesta es que se movilicen los recursos para que no sea necesario el cierre de camas y que los ciudadanos sean atendidos. En los Presupuestos de 2017 pedimos una modificación de una partida presupuestaria con un millón de euros adicionales para las reformas necesarias en el Hospital Comarcal do Salnés para atender todas las necesidades, por lo tanto no es un discurso como posición teórica sino que pretendimos llevar las mejoras a los Presupuestos", expuso Villares.

En materia educativa, el portavoz del grupo de En Marea tuvo una reunión con las Anpas de Vilagarcía para conocer las principales demandas de los colectivos de padres de alumnos, y la que se consideró más urgente fue la del colegio de Vilaxoán. El tema fue llevado por En Marea al Parlamento de Galicia pero en una primera instancia En Marea tropezó con la oposición del Partido Popular.

Luis Villares confirmó ayer que no cesará en su empeño de conseguir las mejoras para este centro educativo y que continuará plantando iniciativas en el Parlamento. "A pesar de que a veces nos rechazan las iniciativas, después las cosas se mueven porque las ponemos sobre la mesa y hacemos que el PP tenga que disculparse muchas veces con los vecinos y llevar a cabo lo que demandan. Vamos a seguir luchando hasta que lo consigamos", declaró.

En cuanto al ámbito político Villares afirmó que "En Marea vino para quedarse y tiene un proyecto con vocación de futuro. Queremos fomentar el encuentro entre toda la gente que trabaja en el entorno de confluencia. Ahora En Marea es la casa común donde encontrarse y esta reunión es el ejemplo más claro".

Compartir el artículo

stats