Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso González Gallego: "Debemos conjugar la relación puerto-ciudad, atraer empresas y potenciar el turismo"

"Mis primeros pasos son formar un equipo fuerte, unido e ilusionado con el partido"

Alfonso González Gallego, ayer en la Plaza de Galicia. // Iñaki Abella

El pasado domingo Alfonso González fue elegido presidente de la agrupación local del Partido Popular por aclamación con una propuesta de unidad del partido y una oferta de trabajo en equipo con la mirada puesta en la recuperación de la alcaldía en 2019.

- ¿Cuáles son sus primeros pasos tras alzarse con la presidencia del PP de Vilagarcía?

- Estos días me dediqué a contestar muchísimas felicitaciones que me han llegado, tomarme un día de descanso y empezar a programar el organigrama del nuevo comité ejecutivo del Partido Popular. De hecho tengo ya una reunión con la vicepresidenta y el secretario general para acabar de configurar el reparto con la idea de reunir el comité ejecutivo la próxima semana.

- ¿Tiene ya planteado el reparto de funciones del comité?

- La idea es, en principio, hacer cuatro vicesecretarías y después hacer una división por áreas para tener todo coordinado, y con un papel destacado en el ámbito parroquial.

- ¿Considera necesario el refuerzo de la comunicación del partido con los vecinos?

- Yo dije el domingo en el congreso que para mí un factor muy importante y que tenemos que potenciar es la comunicación tanto externa con los medios tradicionales, como con las nuevas tecnologías, página web y redes sociales, y también la comunicación directa con los ciudadanos. Tenemos que estar a pie de calle hablando con la gente, escuchándola. Es algo en lo que vamos a incidir muchísimo todos los miembros del equipo.

- ¿Le han hecho llegar alguna demanda los vecinos, en las parroquias?

- De momento no, solo felicitaciones. A partir de ahora nos llegarán de los vecinos peticiones, proyectos. Ahora estoy centrado en la preparación de un equipo que sea fuerte y que esté unido. Esa es la forma con la que suelo trabajar en donde estoy y hasta el momento me ha dado buenos resultados, por eso seguiré en esa línea.

- ¿Qué le gustaría hacer por Vilagarcía como alcalde?

- Vamos paso a paso. De momento lo que me planteo son unas metas a corto plazo, y lo primero es buscar un nuevo equipo de trabajo bien estructurado y coordinado. Para llegar a algún lugar primero hay que tener un buen equipo de trabajo y sé que lo voy a tener porque cuento con gente preparada en todos los sectores y, sobre todo, muy ilusionada. Eso es en lo que estoy ahora dedicando todos los esfuerzos.

- Los dirigentes del PP en la provincia y en Galicia fueron claros con el mensaje: el objetivo es la Alcaldía.

- Por supuesto, es un objetivo mío como presidente y por ello vamos a trabajar pero primero tenemos que hacer una base sólida. No voy a empezar con las ideas que tenga, sin contar primero con un equipo de trabajo. Vamos a ir pasito a pasito.

- ¿Considera que es una misión fácilmente alcanzable?

- En las últimas elecciones generales y autonómicas los vilagarcianos dieron el voto mayoritario al Partido Popular. Si los extrapolamos a la vida municipal, contaríamos con mayoría absoluta en el Concello. Habrá que analizar los datos y ver por qué no se consiguió ese objetivo, potenciar los aciertos y corregir los fallos. Este es uno de los trabajos que haremos en el nuevo comité ejecutivo.

- ¿Cuál es su visión de la ciudad como vilagarciano, qué le gustaría que mejorara?

- Como vilagarciano sí puedo opinar. Tenemos un puerto de interés general en el que tengo la suerte de trabajar y del que presumo, porque es uno de los principales motores de Vilagarcía y de toda la ría. Tenemos el lujo de contar con un elemento diferenciador sobre el resto de los pueblos de ambas márgenes de la ría de Arousa que es la estación del tren y debemos explotarlo porque a Santiago de Compostela llegan a diario muchísimos turistas. Contamos con una playa urbana que hay que mejorar y que muchos pagarían por tener el nombre de "playa de Compostela". Yo creo que hay que hacer un trabajo para que al Puerto vengan nuevas empresas y una apuesta importante por el turismo, porque de él se van a beneficiar el comercio local y la hostelería y muchos sectores de la ciudad.

- Las relaciones entre el Puerto y el Concello parece que no pasan por su mejor momento ¿Se pueden conjugar los intereses portuarios y municipales?

- Yo creo que sí. Es fácil y se conjugarán. Habrá que utilizar los medios adecuados para que esto se pueda llegar a producir. Llevo 15 años en el Puerto y siempre hubo buena relación institucional. Bajo mi punto de vista, ambos tienen que ir de la mano. Si el Puerto crece, también lo hace la ciudad.

- Uno de los cambios de su proyecto es la incorporación de miembros de Nuevas Generaciones ¿Habrá también un congreso local para los jóvenes?

- Yo como jugué al fútbol y salí de la cantera del Arosa, valoro mucho el trabajo que hacen los jóvenes, porque en unos años tendrán que ser ellos quienes tiren de este carro. Además hay una buena cantera de jóvenes que recientemente quedaron a las puertas de un concurso de debates. Tienen mucha ilusión y ganas de trabajar; por eso dos de ellos están en el comité ejecutivo. Sé que tienen un grupo y mucha ilusión por hacer cosas, por ello, en cuanto pueda convocaremos un congreso de Nuevas Generaciones.

- ¿Cómo serán las relaciones de la nueva ejecutiva con el grupo municipal del PP, hay nuevas directrices?

- Estamos en el mismo partido, en el mismo equipo por lo cual debe haber una buena coordinación. Vi al grupo municipal ilusionado y con ganas de participar en esta nueva etapa. Todo el que quiera sumar será bienvenido.

- Faltan dos años para las elecciones municipales pero ya anunció en el congreso la creación de un equipo redactor del programa electoral.

- Sí, hay que ir trabajando paso a paso. El equipo redactor estará compuesto por integrantes del comité ejecutivo, que será el que prepare la candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales. Pero el objetivo primordial, a día de hoy, es hacer un buen equipo. a través de un grupo unido, sólido e ilusionado, entre todos podremos llegar mejor a los ciudadanos.

- ¿Cómo se va a introducir en la vida municipal, irá a los plenos?

- Creo que antes de acudir a los plenos como espectador lo primero que tendré que hacer es reunirme con el grupo municipal para que me pongan al día de todo lo que hay pendiente, de los acontecimientos más recientes e importantes de la actividad de la corporación municipal. Además, para la actividad municipal están los concejales y mi primera misión será la organización del partido. Nos tenemos que preparar.

- ¿Pudo llegar a todos los sectores del partido para conseguir la unidad que se propone?

- Pienso que hay un antes y un después del congreso del domingo. Ahora hay un único Partido Popular en Vilagarcía de Arousa en el que será recibido con los brazos abiertos todo el que quiera sumar, colaborar. Cuantos más seamos tirando en la misma dirección, más probabilidades tendremos de conseguir la victoria final, que es alcanzar la Alcaldía.

Compartir el artículo

stats