Sobre media tonelada de basura, en especial plásticos, retiró en la jornada de ayer la docena de voluntarios participantes en la limpieza de la playa de As Patiñas, ubicada en la parroquia vilanovesa de San Miguel. En la actividad, convocada por un grupo de jóvenes de la parroquia, participaron vecinos de la zona, e incluso, la patrona mayor de la localidad, María José Martínez Vales, concienciada de mantener lo más limpio posible uno de los principales bancos marisqueros del pósito.

Fundamentalmente, los residuos que se retiraron ayer de la playa de As Patiñas fueron botellas de plástico y vidrio, restos de artes de pesca y latas de refrescos, gran parte de ellas, arrastradas por las mareas, pero también abandonadas por la actitud incívica de muchos de los visitantes del arenal. La limpieza no se limitó a la playa, sino que también se realizó en el monte próximo.

Durante dos horas, los participantes en la iniciativa peinaron la playa encontrando más restos de los que se esperaban. Todos esos restos fueron depositados en los contenedores correspondientes al término de la actividad.

La intención de los jóvenes que diseñaron esta actividad es volver a repetirla en el futuro. De hecho, contarán con la colaboración de las mariscadoras de Vilanova, cuya patrona no dudó en calificar de "muy positiva" una iniciativa en la que el pósito está dispuesto a colaborar en el futuro. También se buscará el respaldo del Concello.

La iniciativa es muy similar a la que se ha puesto en marcha en otros municipios, como el de A Illa, donde se han realizado batidas por zonas como O Carreirón o la playa de Espiñeiro.