Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delfines de las Rías Baixas atraviesan un momento de máxima actividad social

-Estas aguas son "fundamentales para la conservación de la especie", destaca el BDRI -Advierten de que la contaminación puede acabar con las escenas que se disfrutan ahora

Imagen tomada desde el barco de observación e investigación del BDRI que muestra un delfín adulto divirtiéndose entre bateas. // BDRI

Los delfines se encuentran en un momento de apogeo en las Rías Baixas. Las poblaciones residentes en aguas como las de Arousa, Pontevedra y Vigo, junto con las manadas de mamíferos marinos que llegan del exterior para alimentarse y cuidar a sus crías -utilizando las rías como despensa y guardería-, ofrecen en la actualidad imágenes de gran interés para la sociedad en general, y para los biólogos y científicos, en particular.

La primavera hace que estos animales intensifiquen de manera notable su actividad social, tal y como constatan desde hace semanas los profesionales y alumnos del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (Bottlenose Dolphin Research Institute-BDRI), con sede en O Grove.

Su director, Bruno Díaz López, explica que el aumento de la temperatura del agua -que en los últimos días se sitúa en torno a los diecisiete grados en las diferentes rías-, propicia una mayor actividad social entre los delfines de las rías gallegas; una zona fundamental para la conservación de esta especie, al tratarse de un espacio idóneo para la alimentación, reproducción y cuidado de las crías".

Es por ello que, desde el BDRI se incide en la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene "una adecuada conservación de las Rías Baixas".

De este modo el centro de investigación y formación sobre los mamíferos marinos quiere abundar en la necesidad de establecer mecanismos de conservación del medio marino, ante lo cual Bruno Díaz resalta que "problemas como la contaminación con plásticos, la degradación de la costa, los vertidos o el tráfico marítimo pueden alterar este ecosistema tan frágil de un día para otro".

En consecuencia, "somos todos los que vivimos en las proximidades de las rías gallegas personas muy afortunadas por poder disfrutar de espectáculos de la naturaleza como los que nos ofrecen los delfines, cuyo comportamiento nada tiene que ver con el de los animales en cautividad, sino que representan la hermosura de la vida en libertad y, por suerte, todavía en buen estado".

Lo que quieren resaltar Bruno Díaz López y su equipo es que si bien es cierto que en Galicia "somos muy afortunados de poder disfrutar de la presencia de especies animales como los delfines mulares", es preciso prevenir y actuar para evitar su desaparición, que ya se ha producido "en muchos lugares donde estos animales dejaron de estar presentes como consecuencia del impacto de las actividades humanas".

Esto, dicho de otro modo, significa que, al menos de momento, rías como la de Arousa gozan de buena salud, de ahí la importante y creciente presencia de estos mamíferos marinos cazando entre las bateas de mejillón, divirtiéndose y cuidando a sus crías.

Pero no hay que dormirse en los laureles, de ahí que en el BDRI resalten, a modo de conclusión, que "está en nuestras manos el poder seguir disfrutando en un futuro de este espectáculo de la naturaleza".

Compartir el artículo

stats