Los centros escolares vilagarcianos celebraron ayer numerosas actividades festivas en homenaje a los autores gallegos y en especial a Carlos Casares, a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas. Actividades musicales, cuentacuentos, la final de un certamen literario con entrega de premios y hasta una romería popular fueron los principales ingredientes.

El colegio Arealonga celebró ayer el acto de entrega de premios de la segunda edición de su certamen literario RuAn, convocado en las modalidades de ilustración y relato corto. Los premiados fueron obsequiados con un lote de libros en tanto que los ganadores absolutos llevaron además una escultura de Platis. En el apartado de ilustración llevó estatuilla Pablo Álvarez Hermida, en tanto que en relato corto el premio fue para Carlota Paz Santos. Los otros premiados fueron Xiana Santamaría Rodríguez, Isaías Cores López, Carla Pérez Martinez, Yuna María Reirís García, Diana Ferreirós Oubiña, Carla del Río Crespo, Alicia Cullel García, Laura Lago Couto, Celia Díaz Segade, Alejandro Cores Nogueira, Marcos López Domínguez, Saray Mosqueira Falcón y Adriana Gómez Frieiro. Se completa así una intensa actividad de un mes dedicada al libro con visitas de escritores e ilustradores.

En el colegio de Rubiáns recibieron ayer la visita de Luis Vallevillo quien presentó de manera musical y lúdica los cuentos de Carlos Casares. También en el Rosalía de Castro de Carril tuvieron fiesta con cuentacuentos incluido.

Los más pequeños de la guardería municipal cantaron canciones en gallego con un entusiasmo especial que hasta sorprendió a sus profesoras.

Por su parte, los alumnos del centro de educación especial celebraron una romería típica con la animación del grupo de música y baile tradicional Malveiras.