Mientras desde la playa grovense de A Lanzada llegan buenas noticias, referidas a la localización del tercer nido de chorlitejo patinegro y a la eclosión de los tres primeros huevos, en la otra orilla de la ría de Arousa las cosas no pueden ir peor para la amenazada especie. Y es que los vándalos destrozaron las puestas que se habían localizado, señalizado y acotado en la playa de Coroso, en el Concello de Ribeira.

Dan cuenta de ello en la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), donde aclaran que hace una semana, durante la noche, "unos delincuentes con muy mala fe aniquilaron los cinco nidos de la playa, rompiendo los jaulones de protección y llevándose los huevos de las píllaras".

Lógicamente los ecologistas condenan enérgicamente estos hechos y señalan que "es incomprensible que haya personas que se ensañen con tanto odio con unos indefensos animales".

Las mismas fuentes declaran que este ataque a la especie, que no es más que un atentado contra el medio ambiente, ya fue comunicado a la Policía Local de Ribeira, a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil; además de presentarse denuncia a través de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Lógicamente la investigación está en marcha, por lo que será de interés cualquier información que los ciudadanos puedan aportar en caso de haber visto algo o conocer a los autores del atentado ecológico.