Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición vecinal sepulta el proyecto de los composteros del parque de A Coca

Tras tapar el hueco excavado en la entrada por Rodrigo de Mendoza, el Concello acaba de cubrir el de A Florida - El alcalde se reunió con los vecinos para poner fin al conflicto

El Concello renuncia a instalar el compostero de A Florida en el punto inicialmente planteado. // Noé Parga

El proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente de Vilagarcía de instalar dos composteros en el parque de A Coca se ha quedado en agua de borrajas. La idea ya no nació con buen pie, pues el departamento que dirige Lino Mouriño ordenó el inicio de las obras sin consultar absolutamente nada con los vecinos, por lo que se pusieron en pie de guerra y acudieron a un pleno, donde el alcalde tuvo que sacarle las castañas del fuego al concejal de Medio Ambiente, pidiendo perdón a los habitantes del barrio.

Posteriormente el Concello organizó una reunión informativa con los vecinos en la que se evidenciaron distintas opiniones sobre la elaboración en A Coca de compost con residuos orgánicos procedentes de las viviendas. Aunque aparecieron en las calles carteles a favor del compostaje, parece que no se han alcanzado los 200 apoyos vecinales que condicionaban la puesta en marcha de este sistema de reciclaje en la parte superior del parque, en A Florida, ya que el Concello acaba de cubrir con tierra la zona inicialmente excavada para instalar el compostero -el mismo modus operandi que hace semanas siguió con el de Rodrigo de Mendoza-.

Por tanto las dos ubicaciones planteadas por el Ayuntamiento quedan descartadas. En cuanto a otros posibles emplazamientos, desde Ravella apuntan que "si hay vecinos que quieran el compostaje se buscarán alternativas para colocarlos". Pero mientras tanto, el Ayuntamiento no moverá ficha.

200 firmas vecinales

Desde el principio del conflicto el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, dejó claro que no se van a colocar composteros donde los residentes no los quieren. De hecho hace un par de semanas citó en su despacho a los vecinos de A Coca para hablar directamente con ellos y zanjar de una vez por todas la polémica. "Nos dijo que si había 200 firmas para el compostero de A Florida volveríamos a hablar, pero creo que no ha habido ni 60, ni 100 ni 200, sino que el proyecto está descartado porque no hemos tenido más noticias", opina Óscar Rey, portavoz de la plataforma vecinal en contra el compostero.

Entiende este residente que el hecho de que el Concello haya tapado la zona excavada en un principio para el compostero de A Florida "pone de manifiesto que no hay apoyo suficiente".

Rey defiende que los residentes de la zona de A Coca "somos gente razonable" y apostilla que "podríamos haber presentado una denuncia medioambiental contra el Ayuntamiento o recoger firmas en la plaza de Galicia y no lo hicimos".

Compartir el artículo

stats