Los trabajadores del servicio de cafetería y cocina del Hospital Comarcal do Salnés volvieron a concentrarse ayer para denunciar la crítica situación laboral que están viviendo, que se agravó ayer tras arder uno de los hornos en los que se preparan los alimentos para los pacientes hospitalizados. La movilización de este personal contó con el apoyo de los miembros de la junta de personal del área sanitaria do Salnés.

El horno ardió el miércoles por la tarde, estando tres personas en el servicio de las cuales una se hallaba repartiendo las dietas en las plantas de hospitalización. "Pudo ser una tragedia, por suerte no pasó nada grave, pero esto es una muestra de la precaria situación en la que trabajamos. No se hace mantenimiento de los materiales ni se compran nuevos. El problema es generalizado; no solo afecta a las negociaciones de las condiciones de trabajo que la empresa no quiere acordar. Trabajamos más horas de las estipuladas y en condiciones precarias, lo que repercute no solo en nuestra situación como trabajadores, sino también en los usuarios del hospital", declaró un representante de los afectados.

En cuanto al problema del horno quemado, el personal de cocina intentó suplirlo con un horno más pequeño situado en la cafetería.

La plantilla presentó un conflicto colectivo a la nueva empresa concesionaria del servicio de cafetería y cocina del hospital, Eurés, ya que desde que asumió esta concesión en mayo de 2016, no ha conseguido resolver ninguno de los problemas planteados. De hecho, hasta ahora los trabajadores continúan pendientes de que se les entregue el cuadrante con los horarios.

La situación fue denunciada a Inspección de Trabajo. Un informe del inspector, recibido por los trabajadores, indica que la empresa debe cumplir el convenio del sector y, por los incumplimientos detectados se le abre expediente sancionador.

Esta documentación será presentada al juez por la representación de la plantilla en la vista oral que se celebrará el día 23 en el Juzgado de lo Social situado en el edificio de la Audiencia Provincial de Pontevedra sobre el conflicto colectivo.