La asociación de lucha contra la enfermedad renal, Alcer, inauguró ayer en Vilagarcía un local para la atención de sus socios y de los enfermos de este mal que necesiten ayuda. La presidenta de esta entidad, Antonia Hernández, convirtió el acto inaugural en reivindicativo, aprovechando la presencia del gerente del Área Sanitaria Integrada Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, y demandó iguales condiciones para los pacientes de esta zona que las negociadas en la EOXI de Vigo.

Estas mejoras pasan por conseguir un local de la asociación en el propio Hospital Provincial, junto al servicio de Nefrología, y también contar con plazas de aparcamiento señalizadas y gratuitas para los pacientes que acuden al servicio de diálisis.

La comunicación más próxima de los profesionales del servicio con los representantes de los pacientes es también una demanda formulada por la jefa de Nefrología del CHOP, Luz Cuiña, quien también estuvo presente en el acto inaugural del local de Alcer en el edificio de la estación de autobuses de Vilagarcía.

La médica considera que es muy positiva tanto para los enfermos como para los profesionales que los atienden esa relación de proximidad que se demanda.

José Ramón Gómez coincidió con estas apreciaciones, pero puntualizó que en la actualidad el Hospital carece de espacio suficiente para los actuales servicios, por lo que no es posible habilitar un local para la asociación de enfermos renales. Pero se comprometió a tener en cuenta esta demanda en el diseño del Gran Montecelo, con la ampliación que se está proyectando. Con las nuevas instalaciones sí habría posibilidad de atender las dos demandas planteadas por la presidenta de Alcer.

En el acto inaugural del nuevo local en Vilagarcía también estuvo presente la representante de los centros de diálisis Diaverum en Vilagarcía, Santiago y Pontevedra, Isabel Fernández; el secretario de la federación de asociaciones de enfermos renales, Alfredo Saborido; y el presidente de asociación galega de linfedema-AGL, Juan Manuel Lameiro, entre otros invitados. El colectivo echó en falta la presencia de la representación del Concello de Vilagarcía, ya que ninguno de los concejales del gobierno municipal asistió al evento.

El local vilagarciano será atendido por el secretario de Alcer-Pontevedra, Carlos Gándara, de lunes a viernes por la mañana, de 10 a 12 horas.

El 10% de la población

La jefa del servicio de Nefrología del CHOP puso de manifiesto que en los últimos años se incrementó el número de personas que padecen enfermedad renal. Se estima que un 10% de la población está afectada por este mal.

Entre las causas que inciden en la escala ascendente de las enfermedades renales, Luz Cuiña destacó los malos hábitos alimenticios, la diabetes, la hipertensión, la obesidad y también el aumento de la esperanza de vida.

Las recomendaciones para evitar esta enfermedad son seguir una dieta mediterránea o atlántica, beber mucho líquido, no abusar ni de la sal ni del azúcar y practicar ejercicio físico.

En Vilagarcía de Arousa hay actualmente 53 personas sometidas a diálisis y se estima que en toda la comarca la cifra puede llegar al centenar.

En toda la provincia de Pontevedra se calcula que son más de 400 los pacientes de diálisis. La única alternativa, salvo fracaso, para estas personas es el trasplante de riñón.